Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. El PSOE reclama la aprobación del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 17:26 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El PSOE insta al Gobierno, a través de una proposición no de ley que ha presentado en el Congreso de los Diputados, a que apruebe el Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos siguiendo la comunicación 'Estrategia renovada de la UE para 2011-2014 sobre la responsabilidad social de las empresas', de la Comisión Europea.

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Moscoso del Prado, ha puesto de relieve que este plan ya ha sido elaborado por varios países europeos, con más presencia de empresas en el extranjero, como elemento fundamental de una política de protección de los derechos de las personas y del buen hacer de las empresas en el exterior.

“La aprobación del plan no solo no perjudicará sino que contribuirá a reforzar la presencia y actividad de las empresas españolas en el resto del mundo”, ha dicho Moscoso del Prado.

La proposición no de ley, que será discutida en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, exige dar cuenta a la Cámara Baja de los mecanismos de seguimiento de la aplicación del plan.

En 2012 se inició la redacción de un Plan de Empresas y Derechos Humanos, coordinado por la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, tras consensuar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en junio de 2011, los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos. A lo largo de 2013, los Estados miembros de la Unión tendrían que poner en marcha el citado plan.

La elaboración de este plan ha contado con la contribución de empresas y organizaciones empresariales, expertos académicos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones como el Defensor del Pueblo, Cesce y partidos políticos, aportando recomendaciones de mejora.

Añade la proposición no de ley que, desde el inicio de su elaboración, el Gobierno ha distribuido varios borradores, para su discusión, a los participantes en el proceso y desde septiembre de 2014 parece estar listo para su aprobación pero no acaba de hacerse efectiva.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris