Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Día Mundial del Comercio Justo, este sábado en más de 70 ciudades españolas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 14:15 h (CET)
- Dedicado al sector textil, ya que mujer, asiática y con jornadas de hasta 14 horas diarias es el perfil de quien realiza el 60% de la ropa mundial

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Más de 70 localidades españolas de 15 comunidades autónomas acogerán este sábado actividades relacionadas con el Día Mundial del Comercio Justo, que este año lleva por lema ‘Tira del hilo’ para denunciar las precarias condiciones laborales de la industria textil en Asia.

La celebración está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), formada por 29 organizaciones, y cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

La presidenta de la CECJ, Mercedes García de Vinuesa, explicó este miércoles en una rueda de prensa en Madrid que la jornada también celebrará en 50 países con el fin de explicar que en el mundo hay cerca de 2,5 millones de productores “que trabajan de una forma diferente y pueden tener una vida digna con su trabajo”.

Señaló que la industria textil es “un mercado muy potente” económicamente (sólo en España, cada persona gasta 437 euros anuales en ropa), pero se fundamenta en la deslocalización, de manera que el 60% de la producción se realiza en Asia porque “allí es más barato y no hay trabas laborales y medioambientales”, y en “el poder creciente de las empresas transnacionales", lo que hace que, por ejemplo, el 80% del sector en Inglaterra esté controlado por las grandes marcas.

Además, indicó que el 80% de los trabajadores de este sector son mujeres, principalmente jóvenes, que cobran hasta un 50% menos que los hombres.

RELATO DE UNA TRABAJADORA

García de Vinuesa relató esta situación de la siguiente manera: “Imaginad que habéis nacido mujer en una ciudad de Bangladesh. Os levantáis a las seis de la mañana para ir a la fábrica, donde os colocan en filas porque las máquinas de coser están puestas de manera que no haya interrelación entre las compañeras y estás a la espalda de otra compañera. Tienes tu máquina de coser durante 12 ó 14 horas. Estás en un edificio, huele a humedad y sólo se escucha el ruido de la máquina de coser. Te estás acordando de tu tía y de tu prima, que murieron hace un año en el Rana Plaza, e incluso te preguntas si eso será lo siguiente que te ocurra”.

“Es la una de la tarde y quieres levantarte al baño, pero sabes que te miden tu tiempo, con lo cual intentas aguantarte lo máximo posible y sigues cosiendo. Cuando termina tu jornada, vas a tu casa exhausta pensando que tienes un plato de comida. Estás contenta porque te han incrementado el sueldo un 77% gracias a lo que ocurrió con la gente que conoces que murió, pero es de 50 dólares al mes y eso no te va a dar para comprar los libros que quieres para tu hija. Sigues un día y otro preguntándote quién consumirá todas esas camisetas y pantalones que haces sin parar y si tendrá toda la vida para ponerse tanta ropa”, concluyó.

Por el contrario, Garcia de Vinuesa recalcó que el comercio justo ofrece una alternativa “más sostenible” en la producción textil porque los productos se realizan con “condiciones laborales dignas” y con criterios medioambientales.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Consumo de Madrid, Ángel Sánchez, indicó que la capital ofrece desde 2011 acreditaciones de comercio justo y lamentó que el número de establecimientos esté “muy por debajo” de otros países europeos, aunque añadió que el ayuntamiento madrileño continúa trabajando fomentando este sector para que llegue más a los ciudadanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris