Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Castilla-La Mancha. El TSJ da la razón a Cospedal y tumba el recurso del PSOE contra la reducción del sueldo de los diputados autonómicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 14:16 h (CET)
MADRID/TOLEDO, 06 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha rechazado el recurso que el PSOE había presentado en esta comunidad contra la reforma promovida por la presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, para reducir el sueldo de los diputados autonómicos.

La sentencia de los magistrados, a la que tuvo acceso Servimedia, ratifica la decisión adoptada por la Mesa del Parlamento de Castilla-La Mancha el 12 de febrero de 2013 sobre la retribución de los diputados y condena a los diputados socialistas que interpusieron el recurso a pagar las costas. No obstante, establece un plazo de diez días para interponer un recurso de casación.

El Tribunal sustenta su decisión en que el Tribunal Constitucional ya avaló la reforma del Estatuto de Autonomía, recurrido también por el PSOE, a partir del cual se han adoptado decisiones posteriores como la reducción del número de parlamentarios autonómicos y la supresión del sueldo para aquellos que no tengan dedicación exclusiva.

En concreto, señala que el Constitucional puso de manifiesto que "la reforma recurrida no ha supuesto una restricción de derechos individuales, sin que haya supuesto aplicación retroactiva alguna" con su aplicación a partir del 1 de enero de 2013.

Subraya que el acuerdo de la Mesa sobre la retribución de los diputados está "en el marco de sus límites legales y del marco de su libertad de configuración legal, decisión por otra parte adecuada a la teleología normativa perseguida".

Además, da la razón al letrado de las Cortes de Castilla-La Mancha en que "el acuerdo de la Mesa de las Cortes que se impugna en vía de reposición (asimismo, desestimado) es un acto parlamentario de ejecución de mandato establecido en el Reglamento de Las Cortes" y "en ningún caso" es un acto de la administración interna de la Cámara, "como son de su personal, gestión presupuestaria y de su patrimonio (que son los que sí serían susceptibles de impugnación y fiscalización judicial)".

El Tribunal rechaza que el acuerdo para la reducción de los sueldos de los diputados se adoptara antes de la entrada en vigor de la norma y niega que tenga una falta de motivación porque "la misma queda definida desde su naturaleza jurídica por los motivos o razones que fundan la modificación del precepto reglamentario en cuestión, expuestos en su tramitación".

Con esta decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el Gobierno de María Dolores de Cospedal obtiene el tercer respaldo judicial a las reformas que puso en marcha esta legislatura con la modificación del Estatuto de Autonomía, la reducción del número de diputados y la reducción de sus salarios, las cuales fueron recurridas por el PSOE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris