Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Instituto Elcano sitúa a España como el undécimo país con mayor proyección en el exterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 14:12 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ‘Índice Elcano de Presencia Global 2015’, que ordena a 80 países atendiendo a su proyección exterior, sitúa a EEUU, con un valor de 1.099,6 puntos, como el país con mayor visibilidad en el mundo. Le siguen Reino Unido (409,9), Alemania (400,5), China (363,5), Francia (321,3). España se encuentra en la undécima posición, entre Italia y Arabia Saudí, con una presencia global de 169 puntos.

Así se puso de manifiesto durante la presentación del índice en un acto que tuvo lugar hoy en Madrid, en el que estuvieron presentes Ramón Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, así como Manuel Gracia, Iliana Olivié Ángel Badillo y Miguel Otero-Iglesias, investigadores principales de la institución.

“España ocupa una excelente posición en el ranking. No es menospreciable. Es digna, atendiendo a la posición que el país ocupa en el mundo”, explicó Lamo de Espinosa.

A diferencia de lo que ha ocurrido en ediciones previas, se ha producido un cambio significativo en los primeros puestos de la clasificación. El Reino Unido ha ganado una posición (pasando de la segunda a la tercera plaza) en detrimento de China.

“Esta situación es circunstancial, ya que Reino Unido vendió una cantidad considerable de oro a China a través de Suiza, lo que le generó notoriedad. En ello también ha podido pesar la apuesta británica por la cooperación y por la pujanza de sus finanzas. A pesar de ello, todo hace indicar que el año próximo Alemania superará a Reino Unido”, subrayó Olivié.

Por otra parte, la UE sigue siendo la unidad política con mayor presencia global. La proyección externa total de los 28 Estados miembros fuera de las fronteras comunitarias en 2014 ascendió a 1.214,9 puntos, lo que supone un descenso del 0,4% respecto a 2013.

Esta tendencia contrasta con la de otros países, entre los que se incluyen EEUU cuya presencia se ha incrementado en 39,5 puntos entre 2013 y 2014, o China, que aumentó su presencia en 22,1 puntos.

PROYECCIÓN POR CCAA

Otero-Iglesias contextualizó este aumento de China explicando que “China, a pesar de su peso en el escenario mundial, es un país con un cómputo de inversiones menor al de España u Holanda. Por lo tanto, cuando se habla de la ‘invasión china’ hay que ser prudentes”.

El índice también muestra información desagregada en función de las comunidades autónomas. En ese sentido, cabe destacar que Cataluña es la autonomía que más contribuye a la proyección de España con un 22% de visibilidad. Le siguen la Comunidad de Madrid (19,5%), Andalucía (12,87%), Comunidad Valenciana (8,95%) y País Vasco (5,95%).

Ello se debe, según los autores del estudio, a la proyección del turismo internacional, así como a la inversión extranjera canalizada desde Madrid y a la actividad exportadora catalana.

Cierran la tabla Navarra (1,35%), Extremadura (0,86%), La Rioja (0,43%), Melilla (0,04%) y Ceuta (0,04%).

Por otra parte, el estudio demuestra cómo las cinco grandes economía europeas (Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), también conocidas como ‘G5 Europeo’, han sido superados en proyección exterior por los ‘Brics’ (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como por los ‘next 11’ (Bangladesh, Egipto, Filipinas, Indonesia, México, Irán, Nigeria, Pakistán, Corea del Sur, Turquía y Vietnam).

Los autores del estudio recomiendan a España, Italia y, en menor medida a Francia, que pongan en marcha una serie de medidas orientadas a la reindustrialización y a la mayor inversión en servicios de alto valor añadido si quieren mantener altos porcentajes en presencia económica global.

Estos expertos explican en sus conclusiones afirmando que aunque las economías del bloque del ‘G5 Europeo’ mejoren su productividad, aumentasen su dinamismo y acelerase sus cuotas de crecimiento, la tendencia estructural indica que la presencia económica global se está trasladando a Oriente.

Por último, en cuanto a menciones en los medios de comunicación, España aparece como el quinto país con mayor proyección con 1.064.674 noticias, gracias especialmente a los éxitos de los deportistas españoles, sólo superada por EEUU (3.066.253), Alemania (1.309.783), China (1.172.688) y Francia (1.080.376).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris