Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Urkullu: "No creo en el traslado de la acción política a los palacios de Justicia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 13:50 h (CET)
VITORIA, 06 (SERVIMEDIA)



El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, aseguró hoy en la inauguración del XI Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra en Vitoria, que no cree "en el traslado de la acción política a los palacios de Justicia" y aseguró que es "nuestra responsabilidad" promover "la acción política para el debate y el acuerdo" como medio de "integración de las diferencias".

En su discurso, que precedió al del rey Felipe VI, quien pidió a los abogados un compromiso en defensa de la Constitución, Urkullu insistió en defender el diálogo y el pacto político en detrimento de la acción judicial ejercida por los partidos, "en la mayoría de los casos con fines partidistas de muy corto alcance".

Ante los representantes de los abogados de todo el país, pidió avanzar hacia "una abogacía colaborativa", porque la sociedad "reclama acuerdos y no pleitos", un afirmación que "también se puede aplicar a la política". En ese sentido, se declaró comprometido con "una nueva cultura política, basada en la transparencia, la responsabilidad ética y el buen gobierno".

El lehendakari quiere buscar soluciones "dentro del propio espacio de la política, a través de una cultura de diálogo y la negociación con el objetivo del acuerdo y la integración". También la Abogacía "puede contribuir a avanzar en esta cultura", aseguró, por lo que instó a promover "la justicia no contenciosa y restaurativa, ajena al pleito cuando así convenga, tal y como la ciudadanía nos está reclamando".

En esa línea, el jefe del Gobierno vasco insistió en que tiene esa visión "interiorizada" y que se ha fijado como objetivo programático el "impulso a una justicia restaurativa y de mediación", para lo cual el Ejecutivo autonómico tiene "servicios específicos consolidados" y ha firmado un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para el impulso de la mediación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris