Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Fernández Díaz pide al Congreso que no ceda sus instalaciones para el encuentro entre víctimas de ETA y los GAL

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 13:42 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que el Congreso debería “reconsiderar” ceder sus instalaciones el 29 de mayo para un encuentro entre víctimas de ETA y los GAL, al que están invitados, entre otros, el expreso etarra Josean Fernández, que cumplió 22 años de cárcel por asesinar a un empresario.

Fernández Díaz se refirió a esta cuestión en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, donde acudió junto al titular de Interior senegalés, Abdoulaye Daouda, que se encuentra de visita oficial en España.

El ministro español, tras enseñar a su homólogo africano el centro de vigilancia marítima, que se encuentra en estas instalaciones de la Benemérita, fue preguntado por las quejas de las víctimas del terrorismo a que el Congreso vaya a acoger el 29 de mayo un acto con personas vinculadas al entorno de la banda terrorista.

Se trata de la segunda edición de las jornadas ‘En favor de la paz y la convivencia en Euskal Herria’, organizadas por la parroquia madrileña San Carlos Borromeo. Al encuentro han sido invitadas víctimas de ETA y los GAL, al tiempo que está previsto que acudan, entre otros, el expreso etarra Josean Fernández.

NO DAR “ALTAVOZ” A ALGUNOS

En este sentido, Fernández Díaz aseguró que el PP ya ha pedido al Congreso que revise la cesión de sus instalaciones para este encuentro y que el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha encargado un informe jurídico al respecto. La cesión de una sala para esta jornada fue una decisión tomada, a comienzos de abril, por la Mesa de esta institución parlamentaria a instancia de partidos como CiU, PNV y Amaiur.

A este respecto, Fernández Díaz señaló que “desde el respeto absoluto” a la independencia del Congreso y a la de su presidente debía manifestar que confiaba en que el informe jurídico encargado “avale suficientemente que se pueda reconsiderar esa decisión” de ceder una sala para este encuentro.

Añadió que, como ministro del Interior, consideraba que la Cámara Baja “no es la sede adecuada para dar un altavoz a algunas de las personas que van a participar en ese encuentro del 29 de mayo”, en referencia a invitados como el expreso etarra Josean Fernández.

En este sentido, al encuentro de finales de este mes también está previsto que acudan otras personas del entorno de la izquierda abertzale, como Karmen Galdeano, hija de Xabier Galdeano, fundador del diario 'Egin' asesinado por los GAL en San Juan de Luz.

El debate, según acordó la Mesa de la Cámara Baja a comienzos de abril, está previsto que se celebre en la Sala Ernest Lluch, tras solicitarlo así los grupos parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU, PNV y el Grupo Mixto -del que forman parte ERC y Amaiur-, que son los que apoyan la iniciativa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris