Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Iglesia acentúa su campaña de la X de la Renta para llegar a los jóvenes a través de Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 13:14 h (CET)
- El 15% de los tres millones de euros destinados a la campaña 'Detrás de cada X hay una historia' se invierten en publicidad ‘online’

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Conferencia Episcopal Española (CEE) cada vez dirige más sus campañas de sensibilización a los jóvenes, como es el caso de la que anima a marcar la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta. La iniciativa se adentra en las redes sociales e Internet, herramientas de comunicación utilizadas por la población de menos edad.

Así lo confirmó a Servimedia Ignacio Lacasa, jefe de la cuenta 'Xtantos' de la agencia Arena, encargada de la promoción de la CEE, tras el encuentro informativo celebrado este miércoles en la sede episcopal en Madrid para presentar la nueva campaña.

Según concretó Lacasa, se busca llegar a esa población joven “porque cada vez se hace más por Internet” la declaración de la Renta, gracias a las herramientas digitales que habilita el Gobierno a los contribuyentes, y porque en las redes sociales “están los jóvenes” con mayor fuerza.

Así, la campaña de este 2015, que lleva por lema 'Detrás de cada X hay una historia', tratará de animar a los ciudadanos a que marquen la X a favor de la Iglesia por distintas vías. De los tres millones de euros destinados a la iniciativa (según la CEE el presupuesto no ha aumentado respecto a años anteriores), el 50% de la inversión se dedicará a la campaña en televisión; el 15% a Internet; el 20% a radio y el 5% a prensa. El reparto de ese dinero se hará, según anunciaron, de acuerdo a los medios con mayores audiencias, salvo las excepciones de las cadenas y emisoras que dependen directamene del Episcopado.

En esa línea de acercarse a las redes sociales, cada vez más arraigadas en la ciudadanía, especialmente en los más jóvenes, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, desde la web 'portantos.es', trabaja en los perfiles sociales desde 2010, cuando comenzó en Facebook, donde cuenta con 37.000 fans, y posteriormente en Twitter, que tiene 18.000 seguidores.

Asimismo, dentro de la campaña de 2015, en las próximas semanas se instalarán vallas publicitarias y se han editado carteles y dos millones de ejemplares del periódico 'Xtantos' (700.000 de ellos se distribuirán a través de las parroquias).

PERSONAS CONCRETAS

Durante la presentación de la campaña, Miguel Ángel Jiménez, director del Secretariado para el sostenimiento de la Iglesia, explicó que la campaña, de carácter “multimedia”, se desarrolla en dos fases. La primera, hasta el 8 de mayo, se centra en asesorar a los ciudadanos para modificar los borradores, y la segunda, del 25 de mayo al 30 de junio, invitará a marcar la casilla.

Asimismo, Jiménez, que detalló que la campaña va enfocada a demostrar a la sociedad que “muchas personas concretas” se benefician de la labor de la Iglesia, recordó que “marcar la X de la Iglesia es compatible con la de otros fines de interés social”, salvo en Navarra y en Guipúzcoa.

Esa cercanía, según la CEE, también puede apreciarse en los 'spot' que se han elaborado, en los que se puede ver la labor de la Iglesia en ámbitos como el Camino de Santiago, un centro ocupacional, las misiones y residencias de ancianos, entre otros. “Si uno se acerca a las parroquias eso es lo que ve”, insistió Jiménez, que recordó que “hay muchísimas personas entregando su vida a los demás”. “Hay una gran contribución de la Iglesia a la sociedad que no se ve”, añadió, refiriéndose no sólo a la labor asistencial. “No se puede reducir la labor de la iglesia a lo económico porque la estaríamos traicionando”, apostilló.

En esta línea contó su historia personal sor Carmen Señor, de las Siervas de Jesús, que presta su imagen a la campaña y que trabaja en un centro con ancianos de Logroño y es responsable de vocaciones y pastoral de su congregación: “Hacemos presencia de Iglesia con la ayuda de todos. La Iglesia somos todos, no sólo los curas y los obispos”.

“No sólo les damos de comer. Les escuchamos. Aunque te cuenten cada cinco minutos lo mismo. Pero es impresionante, porque reciben con ternura cada caricia”, dijo muy emocionada refiriéndose a su labor con las personas mayores.

El portavoz del Episcopado, José Ignacio Vera, también insistió en la cercanía de la institución a las personas. Por ello, destacó que el lema elegido para este año, que marcará la línea a seguir de futuras campañas, es "muy significativo", ya que "la X de la declaración ayuda a personas reales y concretas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris