Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los parlamentarios podrán reclamar toda la ejecución presupuestaria “en tiempo real”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 12:33 h (CET)
- El Congreso digitaliza 18.000 cintas y publica todos los audios entre 1977 y 1996

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Los diputados y senadores ya pueden reclamar toda la ejecución presupuestaria del Estado y de la Seguridad Social “en tiempo real” gracias a las novedades incorporadas a la web del Congreso de los Diputados, que además ha digitalizado todos los audios entre 1977 y 1996.

Lo anunciaron el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, el socialista Javier Barrero, y el secretario cuarto de la Mesa del Congreso de los Diputados, el popular Teófilo de Luis, en un desayuno informativo en el que adelantaron que, además, ya pueden consultarse en la web todas las votaciones celebradas en Pleno desde la legislatura Constituyente.

Barrero anunció que diputados y senadores pueden solicitar 'online' desde el miércoles de la semana pasada toda la información relativa a la ejecución presupuestaria de la Intervención General del Estado y de la Seguridad Social. “Ya pueden reclamar cualquier dato y, 'online', se les responde con el nivel de ejecución de la obra correspondiente en tiempo y hora”, anunció.

Aseguró que el acuerdo, firmado en 2010 por Congreso y Senado y retrasado “por cuestiones técnicas”, permite “hacer realidad una reivindicación histórica de más de 20 años”.

El vicepresidente segundo de la Mesa explicó que diputados y senadores tendrán que solicitar la información a través de su portavoz parlamentario con el objeto de “evitar reiteraciones”. De Luis apuntó que, como ocurre con las preguntas escritas, hay “un cierto filtro para que la oficina presupuestaria no quede colapsada”.

“Intentamos dar servicios a los parlamentarios para cubrir bien sus derechos”, afirmó Barrero tras explicar que sólo los parlamentarios, y no los ciudadanos, tendrán acceso a esta información.

“Todo el esfuerzo que se hace tiene el objetivo de dotar el trabajo parlamentario de las herramientas necesarias para que el trabajo sea lo más fluido posible y ponga en mano de los ciudadanos herramientas del siglo XXI”, destacó De Luis.

Además, el secretario cuarto de la Cámara resaltó “la importancia” de que los archivos históricos puedan ser consultados “desde cualquier punto del globo” y que “se acerque los contenidos a los discapacitados sensoriales” a través de la lengua de signos.

AUDIOS DESDE LA CONSTITUYENTE

El Congreso de los Diputados ha digitalizado, además, todos los audios de los plenos celebrados desde 1977 a 1996. “Son 18.000 cintas de bobina”, señaló Barrero, para destacar que “conocer a través de audio intervenciones desde la legislatura Constituyente ayuda mucho al trabajo de archivo, de historiadores, de investigadores y de la gente interesada en el ámbito parlamentario”.

Igualmente, el vicepresidente segundo de la Mesa anunció que la Cámara trabaja en hacer públicos los vídeos desde 1996 y que ya están disponibles los vídeos hasta la octava legislatura. "Se está digitalizando la parte anterior”, apuntó.

A este respecto, teniendo en cuenta lo que ocupa y las muchas horas de grabación en Pleno, el Congreso estudia un sistema de “consulta de petición” de vídeos anteriores y trabaja para poder ampliar, además, esta información hasta 1990.

DIARIO DE SESIONES Y VOTACIONES

Además, la Cámara Baja ha digitalizado el diario de sesiones desde 1810 a 1977. Barrero explicó que, actualmente, estos se puede consultar desde la Intranet, pero apuntó que hay un contrato en marcha para que esta información, que implica “más de medio millón de páginas”, pueda ser pública.

Como tercera gran novedad, Barrero anunció que ya se pueden consultar todas las votaciones de la X y IX legislatura y de la mitad de la VIII. “Para final de año estarán listas todas las votaciones en Pleno del proceso constituyente, lo que va a permitir a cualquier ciudadano y medio conocer cuál fue el voto de los parlamentarios de cada circunscripción”, anunció.

Barrero apuntó, además, que el Congreso trabaja en la posibilidad de que las preguntas al Gobierno puedan realizarse online y no en papel, sino desde cualquier servidor. Avanzó que esta iniciativa se pondrá en “muy poco tiempo” para avanzar hacia “Parlamento 2.0”.

En relación al Portal de Transparencia del Congreso de los Diputados, puesto en marcha el pasado 20 de febrero, fuentes parlamentarias adelantaron que se han realizado entre “30 o 40 consultas de ciudadanos”.

Por último, Barrero resaltó que la cuenta oficial de Twitter del Congreso de los Diputados, en marcha desde 2012, tiene 54.000 seguidores, más de 6 millones de impresiones los tuits y un 86% de tuits retuiteados.

Subrayó, a este respecto, que los tuits que más impacto han tenido fueron los relativos a la proclamación del rey Felipe VI, el funeral del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y el Debate sobre el Estado de la Nación de 2015, que fue trendig topic mundial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris