Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación propone el 25% de las clases en castellano como “proporción razonable” para los centros catalanes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 12:00 h (CET)
- En la práctica, supone “impartir una asignatura más en esta lengua"

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, afirmó este miércoles que “como mínimo” los centros catalanes deberían ofrecer el 25% de su horario lectivo en castellano para garantizar “el derecho constitucional” a la escolarización en esta lengua a aquellas familias lo soliciten.

Según Gomendio, esto es lo que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estableció “como proporción razonable”, y “en la práctica”, solo supondría impartir en esta lengua “una asignatura troncal o análoga más”, a parte de la de Lengua y Literatura castellana.

Hasta el momento, Educación solía sostener que era la Generalitat la que debía establecer qué se entendía por proporción razonable.

Gomendio realizó estas declaraciones para valorar el recurso contencioso administrativo que la Abogacía del Estado ha presentado a instancias del Ministerio contra la norma que regula el proceso de prescripción en centros públicos y privados para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de cara al curso que viene.

El recurso, que ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia Catalán, exige como medida cautelar abrir un nuevo plazo para realizar las preinscripciones.

Fuentes de Educación explican que la Generalitat dispone ahora de 10 días para realizar sus alegaciones, con lo que de momento, el Tribunal no se ha pronunciado sobre la medida cautelar.

Para Gomendio, la norma recurrida “vulnera la Constitución española” al no garantizar el derecho a la escolarización en la lengua materna, ya que en los formularios de prematrícula no figura ninguna casilla para solicitar la opción del castellano.

Solo se pregunta a las familias sobre las lenguas que conoce el estudiante, y como solución se ofrece “la atención individualizada” en Infantil, que el Tribunal Constitucional y el Supremo han rechazado.

CATALUÑA, LA ÚNICA QUE INCUMPLE

En opinión de la secretaria de Estado, Cataluña es la única comunidad Autónoma con lengua cooficial donde este derecho “no se satisface”.

Explicó que la mayoría de comunidades con varias lenguas reparten el horario lectivo, y Euskadi ha puesto en marcha distintas líneas (en euskera, en castellano y mixto), con lo que la posibilidad de elegir está asegurada.

Cataluña “ha optado por un modelo de inmersión lingüística”, prosiguió Gomendio, para quien “en principio esto no presenta problemas”. “Lo que pasa es que la Generalitat ha llevado su sistema al extremo y en la actualidad, solo se ofrece en castellano la asignatura de Lengua”, lo que concede a esta materia “el mismo tratamiento que el de idioma extranjero”.

Por eso, el recurso del Gobierno también se justifica ante “la inacción” del ejecutivo catalán, y le insta a promover la enseñanza del castellano en su sistema de enseñanza.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris