Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La Junta de Aena votará emprender acciones contra la CNMC por su recomendación de bajar las tasas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 11:13 h (CET)
- A instancias del fondo británico TCI

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Junta General de Accionistas de Aena, que se celebrará el próximo 3 de junio en Madrid, votará emprender acciones contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por su informe en el que cuestiona el método de cálculo de las tasas aeroportuarias.



Así lo contempla un nuevo punto del orden del día de la junta agregado por el fondo británico TCI, fondo que ostenta el 7,71% de Aena, que ha sido publicado este miércoles en la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

Dicho punto en el orden del día pide también emprender acciones contra “cualesquiera otras resoluciones que pudieran afectar negativamente al actual sistema regulatorio de cálculo de las tarifas aeroportuarias”.

Además, insta al Gobierno español a evitar que la CNMC asuma funciones fuera de su ámbito de competencia o contrarias al marco regulatorio vigente en materia de tarifas.

Dicho informe de Competencia estima que el ajuste a aplicar en el reparto de costes entre actividades aeroportuarias y comerciales de Aena es de 69,8 millones de euros, lo que supone una reducción total de las tasas de 41,9 millones de euros.

El estudio recoge los criterios y la metodología sobre la separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales de los aeropuertos de Aena, que supondría de acuerdo a las previsiones actuales, una reducción anual para los próximos ejercicios de entre un 2% y un 3% de los costes atribuidos a las actividades aeroportuarias.

En el proceso de modificación tarifaria de 2016, que es el primero en el que deberían ser de aplicación estos criterios de reparto, supone una reducción del coste de las prestaciones públicas patrimoniales (tasas aeroportuarias) de 41,9 millones de euros. Esto es el 60% de los 69,8 millones de euros de reducción de los costes, debido a la implantación gradual del modelo doble caja ('dual til'l) establecido en la normativa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris