Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

24-M. “No pido que la Iglesia pague el IBI por la Catedral de Santiago, pero sí por sus garajes, pisos y huertas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 11:21 h (CET)
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 06 (SERVIMEDIA)



Rubén Cela, candidato del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a la Alcaldía de Santiago, pretende que la Iglesia católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por sus “garajes, pisos, huertas” y propiedades que albergan “locales comerciales”. La propuesta, anunciada esta mañana en el “Fórum Europa. Tribuna Galicia”, no afectaría a los edificios históricos y de culto. “No se me ocurriría pedir el IBI por la Catedral de Santiago”, afirmó.



Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rubén Cela subrayó su intención de trabajar por una “Compostela social”. En esta línea enmarca la aplicación de impuestos a las propiedades comerciales de la Iglesia católica o la declaración de Santiago como “ayuntamiento libre de desahucios”. “Compostela vive una situación de emergencia social”, afirmó antes de señalar que la ciudad acoge a “22.000 personas en riesgo de exclusión”, casi el 25% de la población.

Otra de sus prioridades pasa por “revisar el sistema aeroportuario gallego”, el cual se encuentra en una “dialéctica suicida” por la “competencia permanente” entre los aeropuertos de Santiago, A Coruña y Vigo. A su juicio, esta política “solo tiene un claro ganador, Sá Carneiro (Oporto), y un perdedor: Galicia”. Rubén Cela atribuye este “fracaso” al Gobierno autonómico, y exige una gestión basada en la “coordinación” y la “especialización” de los tres aeródromos.

Cela también lanzó su apuesta por una “Estación Intermodal como gran proyecto de futuro para Santiago”. “Se trata de una pieza clave para reformular toda la movilidad” de la capital gallega, aseveró.

Durante su conferencia, el candidato del BNG repasó sus propuestas culturales y adelantó las medidas para la “reindustrialización de Compostela”, “la captación de empresas productivas”, el aprovechamiento del “potencial innovador” de la Universidad, la defensa del sector agroganadero o la desestacionalización del turismo. También expresó su compromiso para construir una planta propia de compostaje, defender el idioma gallego y hacer “una ciudad más humana”. “Gobernar Santiago es gobernar la capital de un país, un privilegio y un gran reto”, dijo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris