Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Grecia. Margallo: “No me gustaría que Grecia saliese del euro, pero si sale el impacto será menor si el BCE hace sus deberes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 11:02 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este miércoles que “no me gustaría que Grecia saliese del euro, pero si sale el impacto será menor si el BCE hace sus deberes y si desde lo político explicamos que esto no es el principio del fin”, al tiempo que manifestó que la UE debe encaminarse hacia los “Estados Unidos de Europa”.

Así se pronunció el ministro en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, acerca de las posibilidades que existen de que Grecia abandone la Eurozona si Atenas no alcanza con las autoridades comunitarias un acuerdo para desarrollar una serie de reformas a cambio del tercer paquete de ayuda financiera.

En ese sentido, Margallo subrayó que “España no tiene un protagonismo especial en este tema, más allá del que le corresponde como Estado miembro de la UE, y tiene la preocupación que le corresponde, porque Grecia nos debe 32.000 millones de euros”.

Del mismo modo, afirmó que “nos preocupa la posible salida de Grecia. No nos interesa que salga. Si sale, la conmoción en España no nos hubiera afectado como hace dos años. Ahora tenemos un edificio que está construido sobre bases mucho más sólidas, más firmes. La conmoción nos va a afectar, pero no como hubiera ocurrido hace dos años”.

Por último, aseveró que a la unión monetaria “le afectará o no dependiendo de lo que hagamos. Si el BCE decide meter más dinero y comprar más bonos en el mercado, el impacto no va a ser excesivo”, dijo, al tiempo que explicó que “esto debería acompañar de otro movimiento más político: avanzar en la federalización de la unión económica y monetaria para demostrar que la salida de Grecia no supone que esto se va a deshilachar. Una unión monetaria sin una unión política es como intentar tener un tigre vegetariano. Habrá que dar ese paso”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris