Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

24-M. Ciudadanos exigirá firmar el decálogo anticorrupción de Andalucía al resto de gobiernos que quieran su apoyo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 10:50 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Ciudadanos exigirá firmar el mismo decálogo anticorrupción que ha aceptado verbalmente el PSOE de Andalucía al resto de partidos que puedan formar gobierno tras las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo y necesiten el apoyo o la abstención de esta formación en la investidura.

El vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, explicó a Servimedia que la misma condición sine qua non que ha puesto a la presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz, para no rechazar su investidura, se trasladará al resto de negociaciones que pueda entablar Ciudadanos tras el 24 de mayo.

Este requisito se exigirá por igual al PP, al PSOE y a cualquier otro partido que pueda formar gobierno tras las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Según indicó Villegas, el documento base data de 2010, aunque en el caso andaluz ha experimentado novedades y desgloses, por lo que el texto como tal ya no es decálogo sino que consta de una veintena de puntos.

Dos de las novedades son la imprescriptibilidad de la responsabilidad civil de los corruptos, de forma que se pueda perseguir su patrimonio más allá de la prescripción penal, y que los cargos públicos no puedan percibir otra remuneración del partido, aportación del PSOE.

Igual que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, puntualizó ayer en lo que respecta a Susana Díaz, la firma del pacto anticorrupción no implicará necesariamente la abstención de la formación en las investiduras de los otros presidentes o alcaldes que recaben el apoyo de este partido.

Por el contrario, será únicamente la condición previa para hablar de otros asuntos. Si no se llega a acuerdos en otras materias de política económica y social, Ciudadanos se reservaría el derecho de votar 'no' pese a la firma del pacto anticorrupción, posición en la que dice estar respecto a Andalucía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris