Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Down España pide al Gobierno una educación realmente inclusiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 10:06 h (CET)
- En la jornada 'De la educación a la vida independiente', que se celebra este miércoles en Madrid

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Alrededor de 200 profesionales relacionados con el mundo de la formación y de la discapacidad intelectual debaten este miércoles en Madrid sobre la importancia de que la educación sea realmente inclusiva para los alumnos con discapacidad, por lo que piden al Gobierno que fomente este modelo de enseñanza y que deseche el basado en la educación especial.

La jornada, titulada 'De la educación a la vida independiente', ha sido organizada por el Ministerio de Educación y la Federación Española de Síndrome de Down (Down España) con el objetivo de poner sobre la mesa los programas y actividades desarrollados conjuntamente por las dos entidades en el campo de la formación de alumnos con necesidades especiales.

Así lo declaró a Servimedia Fabián Cámara, presidente de Down España, quien afirmó también que aprovechará este encuentro para recordar al Ejecutivo los aspectos que "realmente preocupan" a la federación, en relación a la educación inclusiva.

En este sentido, Cámara explicó que Down España aboga por una formación inclusiva en la que no tenga cabida la figura de la educación especial, pretendida en muchas ocasiones para los alumnos que tienen discapacidad intelectual.

El presidente de Down España añadió que otro aspecto que seguirá defendiendo su entidad es el de la posibilidad real de que los estudiantes con síndrome de Down puedan obtener el certificado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que les está "vetado" en la actualidad por carecer de itinerarios válidos.

La jornada consta de ponencias y exposiciones en las que técnicos y personas con síndrome de Down darán a conocer sus experiencias educativas y expondrán tareas y proyectos diseñados para su mejor formación e inserción en las aulas.

Así, por ejemplo, docentes, padres y alumnos con síndrome de Down hablarán sobre los apoyos como herramientas fundamentales para la inclusión y un grupo de jóvenes con trisomía 21 contará su experiencia en el trabajo o en la vida independiente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris