Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pastor anuncia que el tráfico aeroportuario subió un 5,2% hasta abril y el ferroviario un 9,1%

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 10:00 h (CET)
- Las primeras estaciones de Cercanías con wifi serán Getafe y Plaza Cataluña

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este miércoles que el tráfico en los aeropuertos españoles de Aena se incrementó un 5,2% en el primer cuatrimestre de 2015 y que los pasajeros de los trenes de alta velocidad y larga distancia se incrementaron un 9,1%.

En una intervención en el Foro Cinco Días, la titular de Fomento destacó que “los indicadores son buenos” y “reveladores de que las cosas han cambiado”.

En cuanto a los aeropuertos, la ministra precisó que entre enero y abril recibieron 54,1 millones de pasajeros y que el incremento en Barajas fue del 9%, mientras que El Prat subió un 4,4%.

Sobre los servicios comerciales de Renfe, destacó que este crecimiento del 9,1% hasta abril se suma a la subida del 16% lograda en 2014 y a la del 31,2% conseguida desde el inicio de la legislatura.

Además, destacó la respuesta de la demanda en la nueva línea entre Vigo y A Coruña, el Eje Atlántico, que registró 111.000 pasajeros en sus 15 primeros días en servicio, entre el 18 de abril y el 3 de mayo.

En la misma línea, destacó también la evolución del tráfico en las autopistas de peaje, vías que registran, según los últimos datos disponibles, un incremento superior al 6%, subida que se eleva hasta el 9,45% en los vehículos pesados.

Por otro lado, anunció que el Gobierno tiene previsto aprobar este viernes la nueva ley del sector ferroviario para remitirla a las Cortes. Dicha ley contempla un nuevo sistema de cánones para incentivar la entrada de la inversión privada en el sector.

1.257 MILLONES PARA CERCANÍAS

También se refirió a la entrada de un operador privado para competir con Renfe en el Corredor de Levante, proceso que sigue pendiente del dictamen del Consejo de Estado para que pueda ser publicada la orden ministerial que lo regula y el pliego de la licitación del título habilitante.

Por último, indicó que Renfe quiere llevar a cabo una ampliación de capital antes de que concluya este semestre tras la que mantendrá el 51% de la sociedad y que la implantación del wifi en las estaciones de Cercanías arrancará en junio en Getafe (Madrid) y Plaza Cataluña (Barcelona).

La implantación del wifi se enmarca dentro de un Plan de Cercanías que contará con una inversión total de 1.257 millones de euros, 1.000 aportados por Adif y 257 por Renfe. De ellos, Madrid recibirá 167 y Barcelona 450. Su objetivo es incrementar en tres años el número de viajeros en unos 22 millones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris