Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Guindos dice que el PIB crecerá el segundo trimestre a un ritmo “muy parecido” al primero

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 09:57 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este miércoles que el PIB crecerá en el segundo trimestre del año a un ritmo “muy parecido” al del primero, cuando avanzó un 0,9%.

En una entrevista en la Cope recogida por Servimedia, el ministro indicó que “el año ha empezado bien” y que si se anualizan los datos del primer trimestre de Contabilidad Nacional se deduce que la economía crece al 3,5%.

Entre abril y junio, explicó de Guindos, el crecimiento será “muy parecido” al periodo enero-marzo, lo que supone que la economía lleva “un impulso y una evolución positiva y en aceleración”.

El titular de Economía recordó que la previsión oficial del Gobierno es una subida del PIB del 2,9% este año, aunque espera que “la realidad la exceda”.

En cuanto a la evolución del mercado laboral, aseguró que los últimos datos de paro son “positivos” y que se ha conseguido detener la “hemorragia”, aunque quedan “muchas heridas” por curar.

Por otra parte, el ministro consideró que la previsión de la Comisión Europea de que España no cumplirá con los objetivos de déficit es un “aviso” y “nos vienen a decir: 'no se relajen'”.

GRECIA

De Guindos se refirió también a la visita que el viernes realizara a Madrid el ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, para indicar que hay que entenderla en “tono de normalidad” y que se produce después de que haya estado ya en países como Alemania, Francia o Italia.

“España es el cuarto país de la zona euro y quiere ayudar a Grecia”, aseguró el ministro, quien recordó que el “escenario central” es que el país heleno siga formando parte del euro y que, si bien se ha “perdido tiempo”, es posible llegar a un acuerdo sobre la extensión del último ‘rescate’. En todo caso, reconoció que “hay dudas” de que el lunes se pueda llegar a un pacto en la reunión del Eurogrupo.

Preguntado por la posibilidad de que presida esta institución, De Guindos expuso que España “va a presentar su candidatura, tenemos apoyo y hay que jugarlo en las próximas semanas”.

“Sería un reconocimiento de que el principal problema hace tres años se ha convertido ahora en el país que más crece”, indicó, para añadir que supondría también que “España vuelve a recuperar posiciones” en las instituciones europeas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris