Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) Gas Natural Fenosa ganó 404 millones hasta marzo, un 0,5% más, por la aportación de la chilena CGE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 09:02 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 404 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior gracias a la aportación de la compañía chilena CGE, según informó este miércoles la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa energética destacó que este resultado está sustentado en el “adecuado” equilibrio del perfil de negocio con una contribución creciente de la presencia internacional y los resultados de una “estricta” disciplina financiera.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía ascendió a 1.369 millones de euros en el primer trimestre, un 11,8% más, al tiempo que el importe neto de la cifra de negocios creció un 15,9%, hasta los 7.282 millones de euros.

Este incremento del Ebitda se debió a la incorporación de la chilena CGE al grupo el pasado mes de noviembre, que en el primer trimestre aportó 125 millones de euros, a lo que se sumó el impacto positivo de la apreciación del dólar frente al euro, de unos 35 millones de euros.

La compañía presidida por Salvador Gabarró destacó que la incorporación de CGE al perímetro de la multinacional permitió a la energética compensar el impacto del real decreto-ley que el pasado mes de julio redujo la retribución de las actividades reguladas de gas en España (26 millones), así como el efecto de la desinversión del negocio de telecomunicaciones (18 millones).

“La adquisición de CGE acelera el cumplimiento de los objetivos comprometidos en el plan estratégico 2013-2015, aportando activos y negocios con desempeño eficiente y potencial de crecimiento”, añadió. De esta forma, a lo largo de este ejercicio Gas Natural Fenosa elaborará un nuevo plan estratégico que incluirá, entre otras, la contribución de estos nuevos activos.

Además, la incorporación de CGE contribuyó a elevar el peso de las actividades internacionales en el Ebitda, que pasó del 39,2% al 49,5%, mientras que el Ebitda procedente de operaciones en España disminuyó el 7% y representó el 50,5% del total.

En cuanto al perfil del negocio, el 52% del Ebitda provino de negocios ligados al gas natural, el 39% a actividades eléctricas y el 9% de la aportación de CGE.

INVERSIONES

Las inversiones alcanzaron los 313 millones de euros en el trimestre, con un descenso del 14,7% respecto del mismo periodo de 2014 debido a la menor inversión material, ya que en marzo de 2014 se incorporó un nuevo buque metanero, bajo régimen de arrendamiento financiero, por 177 millones. Si se ajusta dicho efecto, las inversiones totales crecerían el 64,7% en el trimestre, debido principalmente a la incorporación de CGE.

El principal foco de inversiones se situó en la actividad de distribución de gas, que aumentó un 23,2% y representó el 37,5% del total consolidado. En cuanto a la inversión en la actividad de distribución de electricidad, el aumento fue del 22,7%, un 20,1% del total, y destacó especialmente el crecimiento en España.

Por ámbitos geográficos, las inversiones en España aumentaron el 32,6%, si se excluye la operación del barco metanero, mientras que las inversiones en el ámbito internacional crecieron el 68,4% respecto al mismo período de 2014, debido a la incorporación de CGE.

DEUDA Y DIVIDENDO

A 31 de marzo, la deuda financiera neta alcanzó los 17.331 millones de euros, un 2,3% más que a final de 2014. La ratio de endeudamiento se situó en el 47,7%, por debajo del 48,5% al cierre del ejercicio 2014. El 96,5% de la deuda tiene vencimiento igual o posterior al año 2016 y su vida media es ligeramente superior a los cinco años. La compañía cuenta con unas disponibilidades de liquidez de unos 10.322 millones de euros, equivalentes a todas las obligaciones financieras durante más de 24 meses.

La propuesta de distribución de resultados del ejercicio 2014, que el Consejo de Administración elevará a la Junta General de Accionistas del 14 de mayo para su aprobación, supone destinar 909 millones (0,908 euros/acción), un 1,2% más que el año anterior. Además, la compañía continúa comprometida con una “sólida política de dividendo en efectivo” y prevé mantener el ‘payout’ en niveles del 62%, en la línea de los últimos años y compatible con los objetivos de crecimiento y desapalancamiento previstos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris