Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Rey, el lehendakari y el ministro de Justicia inauguran el XI Congreso Nacional de la Abogacía

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 08:24 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El rey Felipe VI, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de Justicia, Rafael Català, inauguran hoy junto al presidente de los letrados, Carlos Carnicer, el XI Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebra en Vitoria bajo el lema 'Por una sociedad más justa. 100 años de Congresos de la Abogacía'.

El Congreso de la Abogacía, que se celebra cada cuatro años, se desarrollará alrededor de una docena de mesas redondas y foros de debate en los que se tratará de conectar la práctica jurídica con los retos del siglo XXI. Habrá más de 70 ponentes durante los tres días que durará el encuentro.

En concreto, se debatirá sobre los nuevos medios de investigación tecnológica, la invasión de la privacidad de las comunicaciones, los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital, el valor probatorio de las comunicaciones electrónicas, la suplantación electrónica de la identidad o la manipulación genética y la nanotecnología.

A esta cita asisten más de 1.200 abogados en representación de los principales bufetes del país. Entre los ponentes que tienen prevista intervención están Antonio Garrigues, Miguel Temboury, José Manuel Maza, Luciano Varela, Miquel Roca, Julio Fuentes, Elisa de la Nuez, Ignacio Fernández Toxo, María Luisa Segoviano, Antonio Dorado, José Juan Toharia y Elvira Tejada, entre otros.

La ponencia central será sometida a debate entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves. Bajo el título 'El Abogado 3.0 en la aldea global', los letrados españoles tratarán de dar respuesta a los problemas relativos a 'Tecnología y Derecho' y a 'Derecho y ciencia. Seguridad jurídica e incertidumbre científica'.

Los foros de debate que se celebraran entre el jueves y el viernes se centrarán en analizar el papel de los abogados de empresa, la responsabilidad civil del abogado, la incidencia de la nueva legislación en el ejercicio profesional, la protección de los derechos de consumidores y usuarios, la marca 'Abogado' y la gestión de la confianza, la abogacía 'low-cost', la corrupción y la recuperación económica, e incluso abordará la planificación de las pensiones de los abogados.

Se celebrarán también talleres temáticos sobre Derecho y discapacidad, los 'abogados blogueros' y las redes sociales, los 'abogados de novela', el Derecho deportivo y la función social de la Abogacía.

La clausura del congreso, prevista para el viernes, estará precedida de un coloquio titulado '¿Nos tomamos en serio la Justicia?', en el que participarán con los humoristas Idígoras y Pachi, 'Peridis', Zulet y Puebla, que debatirán moderados por 'Forges', quien firmará la Baraja de los Abogados que se entregará a los asistentes.

El congreso finalizará con la lectura de la 'Declaración de Vitoria', que pretende ser una propuesta programática de la Abogacía ante la situación de la Justicia en España. Su presentación correrá a cargo del presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris