Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Grupos armados liberarán a miles de niños soldado en la República Centroafricana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 18:37 h (CET)
- Unicef: “Es un gran paso adelante en la protección de la infancia”

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los líderes de los grupos armados en la República Centroafricana acordaron este martes la liberación de entre 6.000 y 10.000 niños actualmente asociados a sus tropas y a la finalización inmediata de cualquier nuevo reclutamiento de menores.

El acuerdo, facilitado por Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y sus aliados, se firmó durante un foro de reconciliación nacional que se celebra en Bangui (capital del país) entre el 4 y el 11 de mayo, con el objetivo de restablecer la paz en una nación afectada por el conflicto.

Esta iniciativa reúne a miembros del Gobierno y del Parlamento, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y líderes religiosos y comunitarios, así como a líderes de los grupos armados, según informó hoy Unicef en un comunicado.

Unicef afirmó que en la relación de niños soldado que van a ser liberados se incluye a los que sirven como combatientes, los que son utilizados con fines sexuales y los que trabajan como cocineros, mensajeros o en otras funciones en las facciones armadas del país.

“Éste es un gran paso adelante en la protección de la infancia en este país”, dijo Mohamed Malick Fall, representante de Unicef, quien añadió que “República Centroafricana es uno de los peores países en el mundo para ser niño”.

CALENDARIO

Después de la firma de la declaración de hoy, las partes acordarán un calendario para la liberación de los niños, la reunificación con sus familias y comunidades, y la provisión de protección y apoyo para ayudarles a reconstruir sus vidas.

Los líderes de los grupos armados también acordaron dar a Unicef y sus aliados acceso inmediato e ilimitado a las áreas bajo su control para identificar y verificar el número de niños afectados y planificar su proceso de liberación.

Esta agencia de la ONU señaló que más de dos años de violencia en República Centroafricana han creado una de las peores y menos visibles crisis humanitarias del mundo, y que la liberación de los niños por los grupos armados del país traerá peticiones adicionales a los ya limitados fondos disponibles de Unicef para responder a la emergencia.

En 2014, Unicef y sus entidades aliadas aseguraron la liberación de grupos armados de más de 2.800 menores en República Centroafricana, entre los que se incluían 646 niñas. Un año antes fueron liberados 500 niños en todo el país.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris