Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO y UGT desconvocan la huelga en las contratas de Telefónica

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 18:26 h (CET)
- Tras alcanzar un acuerdo con las empresas y las patronales del sector

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los sindicatos UGT y CCOO han desconvocado las siete jornadas consecutivas de huelga que comenzaban mañana en las contratas de Telefónica después de haber alcanzado un acuerdo con las empresas de instalación de telecomunicaciones que operan para la compañía.



Según informaron fuentes sindicales a Servimedia, el acuerdo, que ya ha recibido el visto bueno de los trabajadores en distintas asambleas, ha sido ratificado por ambas partes, por lo que las organizaciones sindicales han procedido a desconvocar las jornadas de paro.

CCOO y UGT habían convocado a los trabajadores de las contratas de instalación de telecomunicaciones de Telefónica a seis jornadas de huelga durante el pasado mes de abril, y ahora estaban previstas otras siete, empezando mañana, 6 de mayo, y hasta el próximo día 12.

El acuerdo, a cuya redacción tuvo acceso Servimedia, consta de once puntos en los que las empresas se comprometen a mantener el empleo durante la vigencia del contrato suscrito con Telefónica y siempre y cuando se mantengan los niveles de actividad.

También recoge que ambas partes entrarán a regular la subcontratación en el sector en los próximos meses y especifican que no será posible la subcontratación de actividades cuando el objeto de los contratos se limite a la mera cesión de trabajadores.

Desde los sindicatos destacan que éste era un sector que hasta el momento carecía de regulación ni de convenio de referencia.

Para abordar esta regulación, así como otros aspectos del acuerdo, el texto consensuado por las empresas y los trabajadores establece la creación de una Comisión Paritaria de Seguimiento compuesta por diez miembros designados por las organizaciones sindicales y otros diez por parte empresarial, que “vigilará el cumplimiento del acuerdo”.

Otro punto se refiere a los horarios de los trabajadores y restringe las jornadas en fin de semana y festivos a casos “puntuales y justificados”. Así, se establece que la jornada ordinaria no irá más allá de los sábados a las 14 horas y que en cada empresa se pactará la compensación asociada a los trabajos fuera de este horario.

De esta forma, las partes acuerdan la “eliminación” de la jornada en fin de semana y festivo como “método habitual de trabajo”, salvo en casos de mantenimiento comprometidos con clientes o con la administración.

También se refiere el pacto a las penalizaciones que se han venido aplicando en el sector y establece que se “limitarán” las mismas al valor de la actuación o del trabajo afectado.

Por otro lado, el acuerdo refleja que los contratos realizados en el sector corresponderán “mayoritariamente” a jornadas a tiempo completo de 8 horas, y se incrementa en un 10% la compensación por la productividad de los trabajadores.

El acuerdo recoge la creación de otras dos comisiones, una de estudio y seguimiento en materia de prevención de riesgos laborales, y la otra sobre productividad.

Por último, el texto establece que, una vez ratificado el acuerdo, las organizaciones sindicales se comprometen a desconvocar las jornadas de huelga previstas para mayo y que las empresas no tomarán represalias contra los trabajadores que participaron en los paros del mes pasado y que no les aplicarán penalizaciones.

Las diez compañías contratas de instalación de telecomunicaciones que operan para Telefónica (Abentel, Cobra, Comfica, Cotronic, Dominion, Elecnor, Itete, Liteyca, Montelnor y Teleco) subrayan que el acuerdo se ha logrado tras alcanzar un consenso en "una serie de puntos clave", como los convenios colectivos a aplicar, la vigencia del acuerdo, las garantías del empleo, la productividad, el nivel de subcontratación o las penalizaciones.

También apuntan que el acuerdo prevé la aplicación de los convenios provinciales del metal para las empresas contratistas y también para las subcontratistas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris