Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Morenés firma con Egipto un acuerdo de cooperación en materia de Defensa

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 17:23 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Defensa, Pedro Morenés, firmó este martes en El Cairo (Egipto) un memorando de entendimiento con su homólogo de ese país, Sedki Shobi, lo que representa el primer acuerdo de esta índole que suscriben ambos países.

Según informó Defensa, el ministro hizo escala en El Cairo durante su viaje a Yibuti, donde mañana presidirá el acto en el que España asumirá el liderazgo de la ‘Operación Atalanta’ de lucha contra la piratería en el Índico, siendo la quinta vez que se asume el mando de esta misión.

Con la firma de este acuerdo se establece la creación de una comisión mixta con representantes de ambos países para establecer puntos de entendimiento en materias como la tecnología, la enseñanza y adiestramiento, la legislación militar, la asistencia médica o la industria de defensa.

El establecimiento de este acuerdo tiene lugar después de la visita a España la semana pasada del presidente egipcio, mariscal Abdelfatá Al Sisi. La comunidad internacional considera a Egipto un socio estratégico en la lucha contra el terrorismo islamista y la estabilidad de una región tan convulsa como Oriente Próximo.

En el caso de las exportaciones de armamento, España sigue teniendo limitadas la venta de determinado material, especialmente del de uso policial. Por esa razón, se establecen tres grupos de trabajo: a nivel geoestratégico, cooperación militar y cooperación tecnológica.

Durante su estancia en la capital egipcia, Morenés, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad), almirante general Fernando García Sánchez, participó en un homenaje en el que depositó una corona de flores sobre el monumento del soldado desconocido.

Morenés presidirá mañana el traspaso de poderes en la ‘Operación Atalanta’. De este modo, el buque de asalto anfibio (BAA) ‘Galicia’ relevará al buque de acción marítima (BAM) ‘Rayo’, que, a su vez, ostentará la jefatura de la misión sustituyendo a la fragata holandesa ‘Johan de Witt’.

Desde que se pudo en marcha la misión, España participa en la misma con, al menos, un buque y un avión de vigilancia marítima. En estos momentos, se encuentran en la zona la fragata ‘Infanta Cristina’, con alrededor de 106 efectivos, y el ‘Rayo’, con 85.

Este será relevado por el ‘Galicia’ que llega al Índico’ con 185 militares, dos helicópteros y cuatro aviones no tripulados.

En la zona, España también cuenta con el Destacamento Orión, con base en Yibuti, y que se compone de un avión de vigilancia marítima D-4 y 55 efectivos del Ejército del Aire.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris