Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Eurocámara mantiene abierta una denuncia por la contaminación en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 17:08 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió este martes mantener abierta la denuncia de la Fundación EQUO contra la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid por vulnerar presuntamente la directiva sobre calidad del aire, a la espera de recibir las conclusiones de la Comisión Europea, que tiene abierto un expediente sancionador a España por este asunto.

En representación de EQUO, Alejandro Sánchez, explicó a los eurodiputados que Madrid lleva cinco años superando los límites de determinadas sustancias nocivas establecidos en la directiva, en concreto las partículas en suspensión PM10 y PM2,5 el dióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono troposférico (O3), según informó el Parlamento Europeo.

Sánchez subrayó que su denuncia fue presentada en 2011 y que, pese al tiempo transcurrido y a que se siguen rebasando los umbrales, la Comisión Europea todavía no ha llevado a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Lamentó que ni la Comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid hayan adoptado medidas para reducir el tráfico rodado, una de las causas del problema, y que no se decidan a limitar la velocidad en las carreteras de acceso a la capital.

La representante de la Comisión Europea explicó que España ya ha recibido un dictamen motivado, paso previo a la denuncia ante la Justicia europea, por no respetar los niveles de partículas en suspensión marcados por la norma comunitaria y agregó que el Ejecutivo comunitario tomará una decisión una vez recibida la respuesta española.

Por su parte, la eurodiputada Rosa Estaràs (PPE) apuntó que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han diseñado planes para mejorar la calidad del aire, aunque admitió que siguen sin respetarse los límites fijados por la directiva, y abogó por dejar abierta la petición de la Fundación EQUO hasta conocer el resultado del diálogo entre las autoridades europeas y españolas.

La presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, Cecilia Wikström, respaldó la propuesta de Estarás y se comprometió a seguir el asunto con atención.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris