Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Juan Carlos I preside la reunión del Real Patronato del Museo Naval

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 16:56 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El rey Juan Carlos I presidió este martes la reunión del Real Patronato del Museo Naval, un espacio concebido para la investigación, conservación y difusión de la historia marítima española.

Según informó Casa Real, a su llegada al Cuartel General de la Armada, lugar donde tuvo lugar la reunión, Juan Carlos I, que vestía el uniforme de capitán general de la Armada, fue recibido por el jefe de Estado Mayor de la Armada (ajema), almirante general Jaime Muñoz-Delgado, y por el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, José Antonio González.

Tras los honores a cargo de la Guardia Militar, el Rey accedió al interior del edificio y se dirigió al salón de honor, donde tuvo lugar la reunión del Real Patronato del Museo Naval.

El Museo Naval de Madrid es una entidad de titularidad estatal, con categoría nacional, dependiente del Ministerio de Defensa con dependencia orgánica del ajema y regida por su real patronato, cuya presidencia de honor recae sobre Juan Carlos I.

El museo está concebido como una institución viva y abierta al gran público, que además de la conservación, estudio, exposición e incremento de sus fondos, tiene encomendada la misión de ser un instrumento de comunicación y educación de la historia marítima de España para salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional.

Los objetivos del museo se enmarcan en el fomento del conocimiento de la historia de la Marina Española, la construcción naval, la náutica y sus ciencias auxiliares (cosmografía, cartografía e instrumentos), la historia de los viajes marítimos y los descubrimientos, la arqueología subacuática y el patrimonio inmaterial marinero.

Su origen se remonta al año 1792, cuando Antonio Valdés y Fernández Bazán, secretario de Estado de Marina de Carlos IV, promueve la creación de un museo en la localidad de San Carlos (Cádiz) con el objetivo de contribuir a la instrucción de los guardiamarinas.

Sin embargo, la sustitución de Valdés al frente del Ministerio y los acontecimientos políticos de finales del siglo XVIII y principios del XIX frustraron el proyecto. La iniciativa fue retomada 50 años más tarde, cuando el museo se instaló definitivamente en Madrid perdiendo su función docente para ofrecer una perspectiva de la marina de su tiempo. Así pues, el día 19 de octubre de 1843, la reina Isabel II inaugura las instalaciones en el Palacio de los Consejos, en la calle Mayor, desde donde ha pasado por diversas sedes.

En 1845, el rápido incremento de los fondos provocó su traslado a la Casa del Platero en la calle Bailén desde donde pasó en 1853 a la que había sido la casa de Manuel Godoy, el Palacio de los Ministros, junto al actual Senado.

En esta nueva sede, la reina Isabel II reinauguró el museo en una solemne ceremonia y se distribuyó el primer catálogo de los fondos de la colección. En 1930 un real decreto creó el Real Patronato del Museo Naval, del que Alfonso XIII sería su primer presidente de honor. En 1932 el museo se trasladó al recién inaugurado Ministerio de Marina, actual Cuartel General de la Armada, donde se encuentra actualmente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris