Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pesquero ruso. Fomento prevé un impulso del sellado del barco hundido este fin de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 16:01 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Fomento prevé que la llegada de dos nuevos ROV submarinos a la zona del hundimiento del barco ruso Oleg Naydenov, a unos 25 kilómetros al sur de Gran Canaria, el próximo fin de semana permitirán dar un impulso a las tareas de sellado que está llevando a cabo la empresa especializada en trabajos submarinos Otech.

Así lo señalaron en una rueda de prensa en Las Palmas el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, y técnicos de la empresa Otech, responsable de la operación de sellado.

Gómez-Pomar destacó que estas tareas ya han comenzado hace algunos días con la limpieza de las tres zonas de la cubierta del barco donde se realizarán los sellados, al tiempo que los especialistas encargados de la misión enfatizaron que los dos nuevos ROV permitirán trabajar con más agilidad y seguridad a 2.700 metros de profundidad.

El secretario de Estado repasó la actuación de los servicios de emergencia desde que se produjo el hundimiento y valoró que “no habían transcurrido 48 horas cuando ya se tomó contacto con la empresa Otech y se movilizaron sus recursos para proceder a la exploración submarina del barco sumergido”.

Asimismo, recordó que pasaron “apenas unas horas” entre el momento en que se conoció la existencia de fugas y la extensión del contrato a Otech para que comenzase a trabajar en la operación de sellado.

De igual forma, subrayó la movilización de recursos y expuso que las embarcaciones de Salvamento Marítimo han realizado ya más de 1.760 horas de navegación y sus aeronaves más de 215 horas de vuelo dentro de esta emergencia. En el dispositivo de vigilancia también han participado efectivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de la Guardia Civil, de la Armada, del gobierno canario y de varios ayuntamientos, así como docenas de voluntarios.

Por lo que se refiere a Agricultura, Saavedra destacó la importancia de la coordinación realizada por el gobierno canario en la limpieza de las playas y la estrecha colaboración con los efectivos municipales y los del propio ministerio. El director de Sostenibilidad elogió también el trabajo realizado por los voluntarios y la necesidad de “conjugar la eficiencia en su trabajo con la seguridad en el manejo de una sustancia tóxica”. Respecto al plan de protección de la fauna, Saavedra explicó que hasta la fecha han sido atendidas tres tortugas, 13 aves y un alcatraz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris