Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Alonso afirma que entidades como la ONCE, el Cermi o Fiapas hacen "marca España"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 15:52 h (CET)
- En la entrega de los Premios Fiapas de Investigación en Deficiencia Auditiva 2014

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, afirmó este martes en Madrid que entidades como la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas) que hacen "marca España", y reconoció su labor en favor de los ciudadanos con discapacidad.

Alonso hizo estas consideraciones en el acto de entrega de los Premios Fiapas de Investigación en Deficiencia Auditiva 2014, que han distinguido al 'Comunicador táctil ONCE' y al 'Método de asignación de frecuencias para la mejora de la percepción musical en pacientes con implante coclear'.

A este acto estaba invitado el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, pero no pudo asistir por encontrarse de viaje fuera de España, explicando lo que es el movimiento de la discapacidad en este país y haciendo, según el ministro, "marca España".

En su intervención, el titular de Sanidad agradeció las reivindicaciones hechas por el presidente de Fiapas en el transcurso del acto, José Luis Aedo, que pidió la ampliación de los audífonos como prestación ortoprotésica pública hasta al menos los 26 años, ya que en la actualidad se limita a los 16, y la mejora en la formación del subtitulado.

A Aedo, Alonso le garantizó el "compromiso" de su departamento, así como su "reconocimiento y admiración", en lo que coincidieron todos los intervinientes en el acto, que contó con la presentación de dos niños con discapacidad auditiva.

Además de las "vejas reivindicaciones" sobre la ampliación de los audífonos y de la mejor formación para el subtitulado, el presidente de Fiapas pidió también que se incrementen las ayudas para la renovación de los componentes externos y de las baterías de los implantes cocleares, ya que a muchas familias les resultan insuficientes y, por tanto, "difícil de soportar" los gastos generados con esta compra.

Junto a Alonso y Aedo, participaron en este acto de entrega de premios Juan María Vázquez, secretario general de Universidades; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutivva del Cermi, y los premiados: Ángel Sánchez, director general de la ONCE; Guillermo Hermida, director del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat), y Juan Carlos Falcon, coordinador del trabajo ganador en la categoría de Sanidad.

Como el propio ministro de Servicios Sociales, los representantes de Educación, Fundación ONCE y el Cermi reconocieron la actividad que desde organizaciones como Fiapas se llevan a cabo para favorecer la inclusión educativa de los que lo tienen "un poco más difícil".

Vázquez agradeció también el trabajo que desarrollan día a día las familias de los niños sordos, que tienen, dijo, "resultados excelentes".

En este aspecto coincidieron Durán y Villarino, que resaltaron la trayectoria de Fiapas para mejorar la calidad de vida de las personas sordas, tal y como señaló el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE.

Por su parte, la representante del Cermi puso en valor la importancia de la investigación en ámbitos como el de la discapacidad auditiva, "esencial", aseguró, para hacer realidad la autonomía personal de estos ciudadanos, que es en lo que cree y defiende este comité.

Tras recoger el galardón, el director general de la ONCE se refirió "al mundo de las otras capacidades" y aseguró que si recibir un premio "está muy bien", hacerlo "de manos de tus hermanos" está mejor.

Agradeció igualmente Sánchez el trabajo de las personas que desde el Cidat luchan día a día para que las nuevas tecnologías no sean una barrera para las personas con discapacidad y, por lo tanto, una forma de exclusión.

Finalmente, Falcón, en nombre de los premiados en la categoría de Sanidad, afirmó sentirse "orgulloso" de recibir este premio de Fiapas, "entidad de referencia" en la atención a las personas con discapacidad auditiva.

PREMIOS Y PREMIADOS

El Premio Fiapas de Investigación en Deficiencias Auditivas se instituyó en el año 2000, momento desde el que se convoca un galardón monográfico de investigación que, a partir de 2014, se realiza cada dos años simultaneando en la misma edición las distintas categorías: Sanidad, Educación y Accesibilidad.

En esta ocasión, el premio en su categoría de Educación ha quedado desierto, mientras que el correspondiente a Accesibilidad ha ido a parar al 'Comunicador táctil ONCE', impulsado por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de la ONCE, y el de Sanidad, a 'Método de asignación de frecuencias para la mejora de la percepción musical en pacientes con implante coclear'.

El 'Comunicador táctil ONCE' es una aplicación que pretende mejorar la comunicación de las personas con sordoceguera a través del móvil o de la tableta y que diferencia entre usuarios con resto de visión y ciegos totales, tal y como explicó el director del Cidat tras la entrega del galardón.

Por su parte, el 'Método de asignación de frecuencias para la mejora de la percepción musical en pacientes con implante coclear' está desarrollado por miembros del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Como su título indica, el método pretende mejorar la percepción musical en pacientes con implante coclear, avanzando en el desarrollo y la validación de un método de programación de los implantes en el que se implementa una estrategia de asignación frecuencial en los canales del haz de electrodo en los que se encuentran las frecuencias de la nota fundamental.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris