Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Gürtel. El primer arrepentido de la Gürtel admite que sobornó a cargos del PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 14:30 h (CET)
- Reconoce haber pagado al marido de Ana Mato y pide que le permuten la cárcel por una multa

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El empresario Alfonso García Pozuelo, dueño de Constructora Hispánica e imputado en la causa 'Gürtel', es el primer arrepentido de este caso. En su escrito de defensa admite las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción y reconoce haber pagado comisiones a cambio de adjudicaciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuando Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, era el alcalde de la localidad.

García Pozuelo asume que cometió los delitos de cohecho y prevaricación que le atribuye el ministerio público, tal y como consta en el escrito de defensa de dos folios presentado por su abogado. Por esos delitos, la Fiscalía pedía para él cuatro años y medio de cárcel.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, este empresario pagó el 19 de febrero de 2002 la cantidad de 925.560 euros al extesorero del PP Luis Bárcenas, al diputado de Castilla y León Jesús Merino y al cerebro de la trama, Francisco Correa, y pagó otros 600.000 euros a Bárcenas y Correa el 23 de diciembre de 2003. A esto habría que añadir comisiones pagadas en otros municipios.

En el escrito, el empresario dice literalmente que los hechos que se le imputan “son ciertos”, muestra su “arrepentimiento por la comisión de tales hechos” y “se muestra dispuesto a reparar el daño que pudiese acreditarse”,

De hecho, asegura el letrado que le representa, García Pozuelo “ha abonado ya la suma que como medida cautelar para el pago de la multa que se le pudiese imponer se acordó en el auto de apertura de juicio oral”. Esa cantidad asciende a 141.227 euros en concepto de multa y responsabilidad civil.

Tras trasladar su arrepentimiento, el abogado del empresario propone el cambio de la pena de prisión por una multa diaria que, en total, supondría el pago de 432.000 euros.

Constructora Hispánica recibió adjudicaciones del Ayuntamiento de Pozuelo pese a que su oferta no fue nunca ni la más barata ni la que reunía las más ventajosas condiciones técnicas.

Hace menos de dos meses, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz daba por concluida la instrucción de la primera fase del 'caso Gürtel', que estudiaba la presunta financiación ilegal del partido entre los años 1999-2005.

Entonces, el magistrado fijó en más de 188.000 euros la multa para García Pozuelo y en 3,5 millones de euros la fianza de Sepúlveda por haber cobrado comisiones y regalos de distintos empresarios, entre los que se encontraba el dueño de Constructora Hispánica, de los que también se benefició su esposa, la exministra de Sanidad, que está en la causa como partícipe a título lucrativo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris