Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Homs recrimina a Ciudadanos que prohibir la manifestación de la Diada no sería democrático

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 14:52 h (CET)
- Sobre su ascenso en las encuestas: "Las fuerzas políticas de moda van a temporadas"

MADRID/BARCELONA, 05 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, contestó hoy a Ciudadanos que prohibir la manifestación prevista para la próxima Diada por el hecho de que ya se haya iniciado la campaña de las elecciones catalanas “no sería precisamente democrático”.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo al ser preguntado por la demanda expresada por la portavoz parlamentaria de Ciudadanos y candidata a la Alcaldía de Barcelona, Carina Mejías, quien denunció que la próxima Diada se celebrará ya en la campaña electoral y por tanto no debería consentirse una manifestación que podría coaccionar a los votantes.

Homs afeó a Ciudadanos esta pretensión señalando que las manifestaciones hay que respetarlas y permitirlas se esté o no de acuerdo con sus reivindicaciones y con si son oportunas. “Aquí Ciudadanos nos tendrá enfrente”, advirtió, situándose contra “cualquier expresión que pretende limitar la propia democracia” y llamando al partido de Albert Rivera a hacer “una reflexión si quiere presentarse como una formación comprometida con la democracia”.

Al portavoz del Gobierno catalán se le preguntó también por el ascenso de Ciudadanos en las encuestas, y contestó que en los últimos meses “las fuerzas políticas de moda van a temporadas”, hasta el punto de que Podemos, partido al que no mencionó, ha subido mucho y, sin haber llegado a gobernar, ha bajado.

Para Homs, esto demuestra que “el contexto está muy alterado” debido al “juicio muy severo” que existe ahora hacia los políticos por parte de la ciudadanía. Una desafección que, por otra parte, no cree que se solucione “reformando leyes” como la electoral para introducir la designación directa de los presidentes, con segunda vuelta si nadie obtiene mayoría absoluta en la primera.

El portavoz del Gobierno catalán reconoció que no sabía quién había lanzado este debate, que surgió de la intervención de la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ayer en el debate de investidura. Por tanto, prefirió no improvisar una reflexión. No obstante, sí esbozó que, en su opinión, el desapego ciudadano no se corregirá tanto con reformas de este tipo como por “la coherencia de los planteamientos políticos y su ejecución”. En este sentido, recordó que en Francia ya hay segunda vuelta y también se vive una crisis similar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris