Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Paro. La Izquierda Plural exige al Gobierno “que modere el entusiasmo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 14:10 h (CET)
- Coscubiela alerta de que la recuperación tiene “pies de barro”

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados exigió este martes al Gobierno “que modere el entusiasmo” al valorar los datos de creación de empleo porque, pese al aumento de las cifras, indican una sustitución de empleo de calidad por empleo temporal y precario.

Así lo dijo en rueda de prensa el portavoz de ese grupo, José Luis Centella, convencido de que cada empleo estable y de calidad que se destruye es sustituido por varios contratos temporales y precarios.

Considera “alarmante” el incremento de empleo temporal y a tiempo parcial, y cree que el Gobierno está promoviendo “un cambio de la economía, de la forma de contratación” que afecta, para perjudicarla, a la vida cotidiana de las personas.

Joan Coscubiela alertó también de que la recuperación económica tiene “los pies de barro” porque se asienta sobre una “degradación” de la calidad del empleo y la caída “en picado” de los salarios.

El crecimiento, denunció, se está gestando sobre sectores de “escasa productividad” y en los que apenas hay valor añadido. Puede llegar el caso, alertó, de que España exporte mano de obra cualificada e importe mano de obra precaria “para alimentar la permanente burbuja de precariedad” que alienta el Gobierno.

Las previsiones de crecimiento para España sirvieron a Coscubiela para denunciar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “mintió a sabiendas” a los ciudadanos cuando dijo que el rescate al sistema financiero no costaría nada a los contribuyentes.

Ya todo el mundo sabe que eso no es verdad ni lo fue nunca, afirmó, y por ello exigió a Rajoy que pida perdón a los ciudadanos. No solo sí va a costar, dijo, sino que “varias generaciones de españoles tendrán que trabajar para pagar durante mucho tiempo ese rescate”, y Rajoy “no se puede ir a la tumba política con esa mentira de esa envergadura”.

La realidad, insistió Coscubiela, es que a pesar de la “brutalidad” del ajuste en el sector público el déficit “no baja significativamente” y la deuda pública ha aumentado 300.000 millones desde el inicio de la legislatura, lo cual demuestra que el problema no es de gasto público sino de ingresos por un sistema fiscal que es “el más cadavérico del mundo”.

Solo se soluciona, en su opinión, promoviendo un crecimiento “sano” en sectores que aportan valor añadido, y con una reforma fiscal “que merezca ese nombre y acabe con el fraude y la evasión”.

Las previsiones europeas, por tanto, suponen por la vía de los hechos “un suspenso” a las señas de identidad del proyecto con el que el PP ganó las elecciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris