Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Izquierda Plural rechaza cualquier reforma electoral que restrinja aún más la representatividad de los ciudadanos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 14:05 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Grupo de IU, ICV-EUiA, Cha: La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados rechazó este martes cualquier posible reforma electoral que vaya encaminada a restringir aun más la representatividad de los ciudadanos y la igualdad del voto de todos ellos.

Lo dijeron en rueda de prensa los portavoces de ese grupo, José Luis Centella y Joan Coscubiela, al ser preguntados por las medidas que sugieren tanto algunas voces socialistas como algunas del PP para modificar los sistemas de elección de los cargos públicos e introducir, por ejemplo, una segunda vuelta.

Centella cree que esas propuestas pueden obedecer al inicio de una especie de “pacto de Estado” entre los dos grandes partidos para “cambiar las reglas de juego” a la vista de lo ocurrido en Andalucía y de que las encuestas cuestionan la primacía del bipartidismo y preven la irrupción de otras fuerzas políticas.

Recordó que su formación reclama una reforma electoral desde hace tiempo, pero para asegurar que los parlamentos se corresponden con lo que votan los ciudadanos y para que esos votos valgan lo mismo en cualquier sitio. Lo que PP y PSOE pretenden, denunció, no es eso, sino hacer los parlamentos “más moldeables” a sus intereses.

Coscubiela pidió expresamente al PSOE que no siga al PP por ese camino, porque las mayorías hay que conseguirlas con votos de los ciudadanos, “no se roban” mediante reformas electorales. Lo que los votos no dan, sentenció, no se puede “usurpar”, porque sería “lo contrario” a la calidad democrática que se pretende.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris