Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OMS y Acnur crean una guía sobre salud mental para emergencias humanitarias

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 12:50 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) han elaborado un Programa de Acción Mundial en Salud Mental para las emergencias humanitarias.

Según informó este martes la OMS, esta nueva guía pretende ser una herramienta útil de trabajo para los profesionales sanitarios, ya que unos 80 millones de personas están actualmente afectadas por emergencias humanitarias derivadas de desastres naturales y conflictos armados, como los de República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria, Yemen y, más recientemente, el terremoto en Nepal. La OMS considera que entre un cinco y un 10% de la población que padece una emergencia sanitaria sufrirá un trastorno mental.

La guía enseña a identificar mejor y evaluar las necesidades de salud mental de los afectados, así como recomendaciones para los profesionales sanitarios que les ayudarán a evaluar el estrés agudo, el dolor, el trastorno depresivo moderado-grave, el trastorno de estrés postraumático, la epilepsia o el uso abusivo de alcohol y drogas.

La nueva guía se utilizará primero en Siria, donde la guerra, que dura ya cuatro años, ha desplazado a más de 7,6 millones de personas dentro del país y a otros cuatro millones les ha llevado a huir del país. La OMS empezó a entrenar a los trabajadores de salud no especialistas sirios en el año 2012 y desde entonces más de 500 trabajadores de la salud han sido capacitados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris