Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Andalucía. Podemos propone elegir en primarias a los senadores autonómicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 13:14 h (CET)
MADRID/SEVILLA, 05 (SERVIMEDIA)



La portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, propuso hoy que los senadores autonómicos que corresponde designar a esta comunidad se elijan a partir de candidaturas presentadas por la ciudadanía y en primarias.

Rodríguez lanzó esta propuesta durante su intervención en el debate de investidura de la presidenta en funciones, Susana Díaz, al que Podemos llevó a dos mujeres desahuciadas por entidades financieras. La portavoz agradeció que Díaz hiciera ayer “guiños” a su partido y dedujo de ello que las cosas han empezado a cambiar, pero exigió “hechos” y no palabras.

La portavoz de Podemos, que describió a su partido como “cartero del pueblo”, acusó al Gobierno andaluz de no haber sancionado a bancos desahuciadores y de no haber protegido a los trabajadores del Ejecutivo central de Mariano Rajoy. Responsabilizó por igual al PP y al PSOE de la austeridad, de no haber rescatado a personas sino a bancos y de garantizar antes los negocios de los bancos que los hospitales.

Para Rodríguez, reformar el artículo 135 de la Constitución es más urgente que reformar la ley electoral para introducir una segunda vuelta, que le parece “un bypass al bipartidismo”.

Reclamó la profesionalización de la función pública para evitar que se apliquen criterios políticos a la actuación de técnicos, justo cuando se aplican criterios tecnocráticos a la política. Así, exigió la revocabilidad de los cargos electos y separar la administración del partido que sustenta al gobierno, y criticó que algunos contratos públicos se concedan sin publicidad ni concurso.

En su réplica, Díaz rechazó que Podemos se arrogue el hablar en nombre de la gente como si sus votos fueran de mayor calidad que los del PSOE, y limitó su contestación a aquellas propuestas que estén dentro de las competencias de la Junta y no dependan de voluntarismo.

“Ojalá hubiera soluciones fáciles para problemas difíciles”, dijo, asegurando que PP y PSOE no son iguales y que así lo demostrarían sus acciones en favor de las viviendas sociales y el turno de oficio, y advirtiendo, en cualquier caso: “Nadie me va a arrastrar fuera del marco de la ley”.

Finalmente, como a Ciudadanos, la presidenta reconoció a Podemos sus aportaciones en medidas contra la corrupción y le pidió que, si no iba a promover una mayoría parlamentaria alternativa a la suya, le permitan a ella formar gobierno cuanto antes.

Rodríguez contestó que algunas de las cosas del discurso de Díaz le gustaban, pero que ahora quería hechos y no sólo palabras; en particular, respecto a la petición de Podemos de que la Junta rescinda su relación con las entidades financieras en las que tiene cuentas y a la vez están desahuciando a familias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris