Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Competencia vigilará la neutralidad informativa de TVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 12:30 h (CET)
SEVILLA/MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, aseguró hoy que su organismo vigilará el cumplimiento del pluralismo y la neutralidad que exige la ley a los informativos de TVE.

El regulador ha decidido elaborar un informe sobre el grado de cumplimiento por TVE de los objetivos de servicio público previstos en la ley de la radiotelevisión estatal.

Marín Quemada participó este martes en Sevilla en el foro de debate ‘Diálogos’, organizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía. Durante su intervención, se refirió a las actuaciones que está realizando la CNMC contra los operadores de televisión por infracciones en materia de publicidad y protección de los menores.

En este curso televisivo, desde septiembre hasta el pasado abril, el regulador ha abierto 14 expedientes a Mediaset y Atresmedia por incumplimientos de la Ley General de Comunicación Audiovisual. En concreto, 10 a Mediaset y cuatro a Atresmedia, con correspondientes sanciones que pueden sumar en total 1,4 millones de euros.

Marín Quemada dijo que la CNMC debe “proteger derechos” frente a las “intenciones de las televisiones”, especialmente los de los menores. "La televisión puede perjudicar el desarrollo de un menor; para la CNMC, impedir esto es un mandato legal sin matices. Las agencias rguladoras son molestas para quienes desean extraer beneficios extra en perjuicio de los ciudadanos".

Aseguró que es importante que los contenidos de publicidad se ajusten a la ley. Para el responsable del supervisor, "hay quienes piensan que para lograr el crecimiento es necesaria la permisividad”. “Creánme que es un error".

Asimismo, Marín volvió a mostrar su “preocupación” por el duopolio televisivo. "En la televisión en abierto tenemos una concentración próxima al 60% de la audiencia y el 87% de los ingresos. Este duopolio nos preocupa mucho".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris