Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá dice que luchar contra la corrupción ha sido un “objetivo prioritario” esta legislatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 12:35 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó hoy en Pamplona que la lucha contra la corrupción ha sido un “objetivo prioritario” del Gobierno durante esta legislatura, para lo cual se han tomado medidas y se han impulsado una serie de reformas legales.

Catalá se refirió a esta cuestión en un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en la capital navarra, donde el ministro incidió en que, desde 2011, el Ejecutivo ha impulsado medidas “como el refuerzo de los juzgados con causas de corrupción; normas concretas como la que regula la financiación de los partidos; el Estatuto del Alto Cargo; y el endurecimiento del Código Penal”.

Según informó Justicia, el titular del departamento también aludió a que la reforma del procedimiento penal también ayudará a combatir a los corruptos, al incluir aspectos como el cambio de las reglas de conexidad de los delitos investigados y el establecimiento de unos plazos de instrucción fijos.

DECOMISAR BIENES DE CORRUPTOS

Además, se ha modificado la figura legal del comiso, lo que permitirá poner a disposición de los ciudadanos -a través de la Oficina de Recuperación de Activos- los bienes que sean resultado de una actividad delictiva.

Por otra parte, Catalá también se refirió a que la aprobación del Estatuto de las víctimas del delito fortalece el Estado de Derecho, además de ser una prueba ineludible de consideración y solidaridad en un contexto democrático.

El ministro de Justicia también incidió en otros aspectos del nuevo Código Penal, como la prohibición de que los condenados por terrorismo realicen tareas docentes; la protección a los creadores, a los agricultores y ganaderos; así como a las víctimas de violencia de género.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris