Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Paro. Empleo atribuye el parón en la contratación indefinida en abril al tránsito al nuevo sistema de exención

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 10:57 h (CET)
- Sostiene que “no hay ni un solo parámetro que haga entender que el Gobierno no está apostando por el empleo de calidad”

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, afirmó este martes que la desaceleración en el crecimiento de la contratación indefinida en abril se ha producido por el efecto del tránsito al nuevo sistema de exención de los primeros 500 euros a la cotización a la Seguridad Social en lugar de la tarifa plana de 100 euros vigente hasta el pasado 31 de marzo.

Así lo explicó Hidalgo en la rueda de prensa de análisis de los datos de paro y afiliación en el mes de abril, en la que compareció junto al secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

En abril se registraron unos 124.000 contratos indefinidos, lo que supone un incremento del 1% con respecto al pasado año que contrasta con la subida cercana al 18% del conjunto del primer cuatrimestre de 2015. En su conjunto, la contratación también se ralentizó en abril, ya que subió un 11,1%, frente al 12,6% acumulado desde enero.

Pese a este freno, Hidalgo valoró que el número de contratos de este mes de abril es el mayor desde 2008 y recordó que en el último año la contratación indefinida se ha incrementado alrededor de un 20%.

Por ello, afirmó que “el Gobierno está apostando de verdad por el empleo estable y de calidad”, ya que en los últimos tres años se han creado 267.000 empleos de este tipo más que en los años anteriores.

En la misma línea, sostuvo que “no hay ni un solo parámetro que haga entender que el Gobierno no está apostando por el empleo de calidad” y se refirió a que los contratos de menos de 20 horas o los temporales de menos de tres meses no han variado sustancialmente. Eso sí, admitió que “primero se apostó por el empleo temporal”.

Por otro lado, explicó que sus previsiones son que el importante ritmo de descenso del desempleo continúe en los próximos meses y destacó que “se ha revertido totalmente la situación de aumento del paro registrada en la segunda fase de la recesión”.

A este respecto, apuntó que el nivel de desempleo ha vuelto a registros de otoño de 2011, de la anterior legislatura, y destacó que actualmente se reduce a un ritmo del 7,5%, mientras entonces crecía al 8,5%.

En cuanto a la tendencia, señaló que en términos desestacionalizados la reducción del paro acumula 24 meses casi consecutivos, a excepción de julio de 2014, algo que no se daba desde hace 15 años.

En la misma línea, Burgos destacó que la afiliación a la Seguridad Social encadena 21 meses seguidos de crecimiento en términos desestacionalizados y que el pasado mes fue el mejor abril de la serie estadística.

“Es un dato indudablemente positivo acompañado de la mejor de las tendencias”, prosiguió Burgos, quien apuntó que en los últimos doce meses se han creado 508.000 empleos y 857.000 desde febrero de 2013, el punto más bajo registrado durante la crisis.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris