Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU pide en el Congreso de los Diputados que cualquier mujer pueda acceder a la reproducción asistida pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de mayo de 2015, 10:35 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa en la que pide al Gobierno los cambios legislativos necesarios para que cualquier mujer pueda acceder a la reproducción asistida pública.

Se trata de una proposición no de ley impulsada por la portavoz de IU en la Comisión de Igualdad, Ascensión de las Heras, que ha sido elaborada "en estrecha colaboración" con el Área Federal de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de la coalición (Aleas) y con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

El texto insta al Gobierno a modificar "de manera inmediata" el anexo III, apartado 5.3.8 de la Orden SSI/2065/2014 de 31 de octubre, para ajustarlo a los términos del real decreto de 2006 que establecía la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento donde se incluía a las mujeres lesbianas y a las mujeres solas en los programas de reproducción asistida pública.

Según De las Heras, IU responde así a las "legítimas" demandas planteadas por los colectivos afectados para cambiar las "modificaciones involucionistas" introducidas en la etapa de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

IU está "radicalmente en contra", argumenta, de que se permitiera a las comunidades autónomas excluir del acceso a esas técnicas a las parejas formadas por dos mujeres, así como a las que quieren iniciar el proceso de maternidad en solitario.

Cree que esa decisión se basó en una "interpretación restrictiva y dudosa" de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, y agradeció a colectivos como Aleas y la Felgtb que hagan visible "lo injusto y la cuestionable legalidad" de este tipo de medidas.

Considera que se trató de una medida "ideológica" que supuso un "retroceso" en materia de igualdad. El PP, denuncia Ascensión de las Heras, "quiere que todos comulguemos con su visión conservadora, acorde al dogma católico", y mediante el control de la sexualidad femenina cuestiona "el modelo de familia que cada mujer tiene derecho a decidir formar".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris