Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno de Rajoy ve "una buena idea" abrir un debate sobre elecciones en segunda vuelta como propone Susana Díaz

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 19:01 h (CET)
- Recuerda que Rajoy ya lanzó en verano de 2014 una idea para modificar la ley y respetar la lista más votada en las elecciones municipales

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Gobierno de Mariano Rajoy ve "una buena idea" la propuesta lanzada por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para abrir un debate sobre la posibilidad de reformar la ley electoral para celebrar una segunda vuelta cuando ninguno de los candidatos a gobernar una institución tenga mayoría suficiente.

El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, hizo esta valoración en un encuentro informal con los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa después de que Díaz lanzara esta idea durante su discurso de investidura en el Parlamento de Andalucía.

Ayllón aseguró que "es bueno que abramos un debate" sobre una medida que concedería "mayor estabilidad" a las instituciones, al disponer de gobiernos más sólidos y menos condicionados por pactos políticos. Sin embargo, recordó que esta es una cuestión que Rajoy "ya planteó en el verano de 2014, diez meses antes que Susana Díaz".

A su juicio, la segunda vuelta "es una opción que hay que valorar" dado que también "hay otras" posibilidades como la de facilitar que gobierne la lista más votada, en la línea de lo que Rajoy propuso el pasado verano, y advirtió de que "si abres un debate con una opción predeterminada es más difícil llegar a un acuerdo".

El secretario de Estado indicó que la opción de la segunda vuelta es más positiva que gobernar en minoría porque "si no hay mayoría suficiente para gobernar la inestabilidad se va generando a medida que pasa el tiempo".

En este sentido, manifestó que sería preferible que en Andalucía se repitieran las elecciones autonómicas a que Susana Díaz dependa de otras formaciones políticas para gobernar porque "es mayor factor de inestabilidad que haya gobiernos flojos a que haya elecciones repetidas".

Por su parte, Ayllón distinguió la propuesta de Susana Díaz de la "petición de opinión a los ciudadanos de forma no vinculante" planteada por el presidente de Extremadura, el popular José Antonio Monago, para organizar un referéndum en el que la gente de la comunidad se manifieste sobre la preferencia de acuerdos para gobernar.

"Si está dentro de sus competencias no me parece mal", replicó Ayllón sobre ese posible referéndum en Extremadura, del que comentó que "no tiene nada que ver" con la consulta que la Generalitat de Cataluña organizó el año pasado sobre el deseo de independencia de los ciudadanos de la región.

A su juicio, un referéndum como el que plantea Monago afecta a competencias autonómicas de la Junta de Extremadura y, por lo tanto, no vulnera ninguno de los preceptos de la Constitución española.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris