Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España y Paraguay firman un Memorando de Entendimiento que permitirá regular los contactos entre ambos países

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 18:56 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su homólogo paraguayo, Eladio Loizaga, firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento sobre consultas políticas que permitirá regular la periodicidad de los contactos entre ambos países.

Ambos firmaron este memorando en un almuerzo de trabajo que tuvo lugar en la sede del Ministerio y durante el cual repasaron el “buen estado” de las relaciones entre España y Paraguay, que “gozan de un alto nivel de interlocución política y unas relaciones económicas y comerciales paulatinamente en crecimiento”.

En ese sentido, Margallo recordó que en Paraguay operan muchas empresas españolas, especialmente en el sector servicios. Las “buenas perspectivas” económicas de Paraguay, así como el “esfuerzo inversor” que está realizando el Gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, que visitará España el próximo mes de junio, para abrir las licitaciones a empresas extranjeras en condiciones de igualdad son, según el ministro, un “gran atractivo” para las compañías españolas que se están interesando por sectores “estratégicos” como el energético y las infraestructuras.

Del mismo modo, España considera a Paraguay un país “prioritario” para la cooperación española que ha apostado por apoyar el sector del agua y el saneamiento, así como las comunicaciones en áreas rurales. Otro ámbito en el que ambos países quieren trabajar es en el de la movilidad de talentos.

A su vez, Margallo reconoció el papel de Paraguay en el proceso de fortalecimiento del sistema de las cumbres iberoamericanas, tras la “importante renovación” impulsada por su actual secretaria general, Rebeca Grynspan.

Ambos países destacaron que un momento importante en el ámbito regional será la próxima presidencia semestral de Mercosur por parte de Paraguay, durante el segundo semestre de 2015. Los dos ministros expresaron también sus deseos de que las negociaciones UE-Mercosur “puedan avanzar”.

Por último, Loizaga mostró el interés de su país por participar junto a España en misiones de paz de Naciones Unidas o en operativos de gestión de crisis, a imagen y semejanza de otros países iberoamericanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris