Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El PSOE pide regular la “muerte digna”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 18:31 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El PSOE pidió este lunes regular la “muerte digna”, a través de una proposición no de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida que tiene como objetivo fundamental “reconocer el derecho de los pacientes”, según aseguró el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez.

“Esperemos que el PP se quite los prejuicios sobre la muerte digna”, incidió Martínez, quien invitó a los diputados populares a respaldar la iniciativa, cuyo texto deja constancia de que “no cabe incluir entre los derechos consensuados de los pacientes en el proceso final de su vida, el de ser sujeto de la actuación conocida como eutanasia”.

"Ahora la sedación la decide un médico y lo que hay que garantizar es el pleno respeto a la libre voluntad del paciente", explicó el portavoz socialista de Sanidad, quien admitió que “en una sociedad democrática avanzada, los derechos deben acompañar a los ciudadanos desde que nacen hasta que mueren”.

A través de un comunicado, el PSOE informó de que el texto, que cuenta con el consenso de las organizaciones médicas y que tiene el mismo planteamiento de la normativa impulsada por el Gobierno de Zapatero, pretende homogeneizar para toda España la protección de la dignidad de las personas enfermas en fase terminal o en situación de agonía, además de garantizar el pleno respeto de su libre voluntad en la toma de decisiones sanitarias que afecten al proceso.

“Se pretende dar una respuesta jurídica global a la cuestión, guiada por las disposiciones constitucionales que imponen el respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales, en particular, a la vida, a la integridad física y moral, y a la intimidad personal y familiar”, señala la iniciativa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris