Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Frob recupera menos del 5% de las ayudas de la reestructuración financiera, que suman 61.495 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 17:53 h (CET)
- Sumando los 1.304 millones de BFA-Bankia, la cuantía recuperada alcanza los 3.907 millones, casi el 7%

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Las ayudas públicas en el proceso de reestructuración del sistema bancario español alcanzan los 61.495 millones de euros desde el mes de mayo del ejercicio 2009, según los datos hechos públicos este lunes por el Banco de España.

En concreto, de esta cuantía 53.553 millones han sido aportados por el FROB y 7.942 millones de euros han sido aportados por la industria a través del Fondo de Garantía de Depósitos (Fgdec).

Según el Banco de España, de estas ayudas se han recuperado un total de 2.666 millones de euros, lo que supone menos del 5% del total. No obstante, quedan en poder del FROB las participaciones en Banco Mare Nostrum y BFA (Bankia), así como las obligaciones obligatoriamente convertibles correspondientes a Banco CEISS y Banco Grupo Caja 3 por un total de 1.011 millones de euros.

De este modo, el Frob espera que puedan contabilizarse como devolución de ayudas los 1.304 millones de euros obtenidos de la desinversión de BFA en Bankia, "una vez se produzca el abono de esta cantidad al FROB como único accionista de BFA".

Una vez que se contabilice esta operación, el Frob habría recuperado un total de 3.970 millones de euros, lo que representa algo menos del 7% del total de las ayudas.

Por otra parte, el Banco de España recuerda que las aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos para la asquisición de acciones no cotizadas de entidades controladas por el FROB, sumó 1.803 millones de euros. Así el FGDEC ha vendido la totalidad de estas acciones, recibiendo por ellas un importe de 673 millones de euros.

El tercer grupo de ayudas hace referencia, en primer lugar, a los avales concedidos por el Estado a entidades de crédito y, en segundo lugar, a las garantías otorgadas al comprador, en las ventas de entidades, fundamentalmente, los esquemas de protección de activos.

AVALES

Respecto a los avales concedidos por el Estado a las entidades por un importe total de 110.895 millones de euros, ha continuado su proceso de cancelación y a 21 de abril de 2015 se habían devuelto avales por 105.641 millones, el 95% de los concedidos.

El organismo que gobierno Luis Linde explica que "no es previsible que se produzca ninguna pérdida derivada de estos avales para el Estado, que percibe por los mismos ingresos vía comisiones".

Además, los esquemas de protección de activos concedidos en algunos procesos de integración, que implican menores necesidades de provisiones para las entidades bancarias beneficiarias de tales esquemas, han supuesto otorgar garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados que pueden dar lugar, en determinados casos, a pérdidas "que no se podrán determinar con precisión hasta el final del período de vigencia de cada uno de los citados esquemas".

De este modo, a 31 de diciembre de 2014, el valor presente de la pérdida agregada actualmente esperada de los EPA alcanzaba 9.215 millones de euros (9.581 millones en términos nominales). De esta cantidad, corresponden al FROB 1.039 millones.

LÍNEAS DE CRÉDITO

Los datos muestran también que las líneas extraordinarias de crédito para proveer liquidez que se otorgaron a las entidades en algunos de los procesos de reestructuración, con un límite disponible agregado de hasta 16.300 millones de euros, han sido ya amortizadas y las líneas canceladas.

Por último, el Banco de España recuerda la aportación de fondos públicos a Sareb a través del FROB que ascendió a 2.192 millones de euros, así como los avales públicos concedidos por el Estado a la deuda emitida por la Sareb por un importe actual de 45.028 millones de euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris