Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los sindicatos prevén una cifra “positiva” del paro en abril pero con la “tónica” de “precariedad” y contratos temporales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 15:19 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Los sindicatos UGT y CCOO prevén que la cifra del paro del mes de abril, que se conocerá mañana, martes, pueda registrar una evolución “positiva”, si bien continuará la “tónica” de las cifras anteriores y los “problemas de fondo” como son la precariedad, los contratos de “muy corta duración y poco salario”.

Así lo señalaron en declaraciones a los periodistas los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, tras intervenir en la presentación del documento ‘Otro modelo económico y social para España’ en el Consejo Económico y Social, elaborado por las fundaciones 1º de Mayo, Alternativas y Largo Caballero.

Méndez consideró que el paro en abril pudo tener una “evolución positiva”, sin embargo “los problemas de fondo van a seguir ahí”, como son la precariedad, la insuficiencia de creación de empleo y los contratos por horas “con unas condiciones salariales muy bajas”.

En su opinión, la “tentación” por parte de las administraciones y del Gobierno, ante el actual contexto electoral, pasará por “intentar sobre valorar las cifras del paro”. “Si son buenas me alegraría, pero creo que los problemas de fondo se van a mantener prácticamente intactos”, enfatizó.

Por su parte, Toxo pronosticó que las cifras del desempleo correspondientes al mes de abril “seguirán la tónica de las cifras anteriores", por lo que opinó que aunque “es bueno que se cree empleo” no lo es que “casi todo el empleo que se crea en España sea de carácter temporal y precario, y que cada vez hagan falta más contrataciones para consolidar un empleo fijo”. “Es una evolución muy negativa, veremos a ver qué es lo que nos dicen las cifras pero no espero grandes cambios”, manifestó.

“DESPEDAZAMIENTO” DEL EMPLEO

Por otro lado, preguntados por el informe del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que muestra que el 24% de los contratos tiene una duración inferior a una semana, Méndez sostuvo que el documento pone “negro sobre blanco” de la “dura” realidad del mercado laboral. Esta evidencia, en su opinión, que el tipo de empleo que se crea actualmente en España “en la realidad no cubre las necesidades mínimas de las familias”.

“Ese informe viene a ratificar que se está produciendo un despedazamiento del empleo y se reparte empleo insuficiente, con contratos de muy corta duración y con muy poco salario”, añadió.

Por su parte, Toxo advirtió de que "España está desarrollando un modelo que reproduce las circunstancias perversas que llevaron a la burbuja inmobiliaria”, al apostar por un modelo 'low cost' de crecimiento, ante la modificación de las modalidades de contratación y la subvención de “todo tipo de actividades”, que va asociado a un modelo ‘low cost’ de empleo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris