Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

SEO/BirdLife elige a la tórtola europea como 'Ave del Año' y alerta de su vulnerabilidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 14:36 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



SEO/BirdLife ha elegido a la tórtola europea como ‘Ave del Año 2015’, un título con el que la sociedad científica designa especies que sufren problemas de conservación, dado que la población de tórtolas ha bajado un 30% en España durante los últimos 15 años.

“En el pasado las poblaciones europeas tuvieron una tendencia fluctuante; sin embargo, desde 1970 se está produciendo un declive de más del 60% en el conjunto de los países donde se conoce la tendencia”, explicó el coordinador del Área de Seguimiento de Aves de la entidad, Juan Carlos del Moral.

Con este título, SEO/BirdLife pretende alertar a la sociedad sobre la situación comprometida de la especie y poner en marcha medidas para revertir la tendencia, por lo que propondrá que la tórtola europea sea designada especie “vulnerable”, iniciativa apoyada por más de 40 científicos.

En un comunicado, la entidad indicó que el declive en la población de esta especie “es consecuencia de la interacción de muchos factores que afectan de forma generalizada a la especie en las áreas de cría, de paso o de invernada”, como la destrucción o alteración del hábitat por la intensificación y abandono de los medios agrícolas, o la ‘sobrecaza’.

La sociedad científica solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que la tórtola europea sea incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

“España tiene una gran responsabilidad en la conservación de esta especie a nivel europeo, puesto que acoge una proporción importante de su población reproductora y migratoria. Su delicada situación requiere de planes de acción coordinados entre las distintas comunidades autónomas”, comentó el director de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.

La entidad pedirá a las comunidades autónomas que se prohíba la caza de esta especie o se declare una moratoria temporal en la caza hasta que remita la situación. Por otro lado, la organización también solicitó que se retrasen los periodos de la media veda, al coincidir con la etapa de reproducción de la especie.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris