Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

PSOE, IU y Podemos se comprometen en un pacto ‘por una nueva Telemadrid’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 14:42 h (CET)
- Sindicatos y organizaciones sociales de izquierdas también se adhieren al acuerdo

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Las formaciones políticas PSOE, IU y Podemos; los sindicatos CCOO, UGT y CGT, y distingas organizaciones sociales y vecinales suscribieron este lunes un pacto por una nueva radiotelevisión pública madrileña (RTVM), en el que se comprometen a defender la independencia informativa del ente público, a dotarle de una financiación estable y a facilitar la reincorporación de los 861 trabajadores despedidos con el ERE.

El pacto ha sido promovido por extrabajadores de RTVM con motivo de las elecciones autonómicas y municipales y ha tomado cuerpo en forma de una declaración de 12 puntos que se presentó en un acto en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El manifiesto lleva por título 'Pacto por una Radio Televisión Pública al servicio de los madrileños', y pide que se garantice “el carácter de servicio público esencial” de la radio y televisión madrileña “impidiendo taxativamente su privatización”.

También aboga por un ente público dotado de una “financiación estable y suficiente que garantice su viabilidad”, un Consejo de Administración ajeno a las mayorías absolutas y un director general que se nombre por una mayoría mínima de dos tercios.

Asimismo, los firmantes defienden la creación de un Consejo Audiovisual de Madrid y un Consejo Profesional de Informativos, la constitución de un portal de transparencia del ente y una reducción sustancial del número de directivos y de sus retribuciones.

Mientras PSOE, IU y Podemos se han adherido al pacto, PP y Ciudadanos han declinado la invitación tanto a firmarlo como a estar presentes en el acto para dar sus puntos de vistas. Sí acudió un representante de UPyD, Enrique Normand, para explicar que su formación sí es partidaria de una nueva Telemadrid, pero no ha suscrito el texto porque no apoya algunos de sus puntos, como la defensa que se hace de la continuidad de un Consejo de Administración “politizado” o que se elija al director general sin un concurso abierto. UPyD tampoco apoya la creación de un Consejo Audiovisual madrileño, porque entiende que otras regiones tienen este organismo y se ha demostrado ineficaz.

"LUCHA EJEMPLAR"

Por el PSOE, Mercedes Gallizo, mostró el “compromiso” de los socialistas con hacer realidad las reivindicaciones del escrito si gobiernan Madrid en la próxima legislatura.

Por IU, Luis García Montero manifestó su admiración por la “lucha ejemplar” que han desarrollado estos años los trabajadores despedidos de Telemadrid, y José Manuel López, de Podemos, dijo que si el pacto sale adelante, se habrá dado un gran paso en favor de una televisión plural y querida por los madrileños, con un prestigio y una programación de calidad que, a juicio de esta formación, debería tener como referente la británica BBC.

La declaración también recibió este lunes la firma de organizaciones como la Federación de Padres de Alumnos FAPA ‘Giner de los Ríos’, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Ecologistas en Acción, la asociación de usuarios Facua y los sindicatos CCOO y UGT en RTVE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris