Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los sindicatos piden recuperar la banca pública y superar las “democracias contables”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 14:42 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Los sindicatos CCOO y UGT pidieron este lunes recuperar la banca pública y el tejido empresarial, y abogaron por superar las “democracias contables” y por recomponer el sistema de protección por desempleo.

Así lo señalaron los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, durante la presentación del documento ‘Otro modelo económico y social para España’ en el Consejo Económico y Social, elaborado por las fundaciones 1º de Mayo, Alternativas y Largo Caballero.

Méndez consideró “importantísimo” recuperar la banca pública en la línea de otros países europeos, como Alemania, donde las cajas de ahorro son las “grandes canalizadoras” del ahorro para la pequeña y mediana empresa.

En su opinión, la situación económica actual es de “deriva” y Europa se encuentra en un proceso de “japonización” que avanza a “pasos agigantados”, puesto que “la población envejece y el crecimiento económico es muy débil”.

En esta línea, advirtió de que ante la situación económica de “cuasi estancamiento”, las cifras de 2015 “coyunturalmente pueden ser positivas”, pero el “problema” llegará en 2017 y años consecutivos.

Por ello, abogó por superar las “democracias de contables” y recuperar en su lugar el papel de las políticas públicas, así como acometer una reforma “integral de la potencialidad de recaudación”, combatiendo el fraude fiscal y reorientado las figuras impositivas.

De igual forma, apostó por que España y Europa trabajen al “unísono” y por recuperar la negociación colectiva a nivel sectorial, que logre “empleo de calidad, la mejora del poder adquisitivo y salarios y el mantenimiento de la vigencia de los convenios sectoriales”.

CONVENIOS SECTORIALES

En este punto coincidió el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien matizó que si se alcanza un acuerdo general, que “espero que lo haya”, no puede centrarse “sólo en salarios”, sino también en el fortalecimiento del propio papel del convenio colectivo.

Toxo defendió la necesidad de una preeminencia del convenio sectorial y de “grandes acuerdos” sobre el acuerdo en empresas, aunque “no quiere decir prohibirlo, sino todo lo contrario”, compatibilizar el de empresa con los sectoriales que “daban cobertura a la inmensa mayoría de trabajadores”.

Además, subrayó la necesidad de “recomponer” la red de protección social y de desempleo en dirección “absolutamente contraria” a la fijada por el Gobierno en 2012, que, a su parecer, ha mostrado “carencias”, puesto que “no estaba preparado para un periodo de crisis tan largo”.

“La salida de la crisis se producirá cuando la gente recupere los estándares de calidad que tenía antes de la misma”, apostilló Toxo, quien alertó de que “se están produciendo factores de crecimiento similares a los que nos llevaron a la burbuja inmobiliaria”.

En declaraciones a los periodistas, Toxo remarcó que “no todo el crecimiento es sano” y lamentó que se mire “sólo a la macroeconomía”, por lo que pidió recuperar la calidad de vida asociada a la mejora de los servicios públicos.

Entre las recomendaciones del documento presentado este lunes figuran el desarrollo de un sistema fiscal progresivo que en cinco años haya alcanzado la media europea de presión fiscal, la creación de una banca pública de magnitud suficiente y el desarrollo de una “eficaz” y “moderna” política industrial.

Asimismo, la propuesta progresista pasa por modernizar las relaciones laborales, impulsar nuevas infraestructuras productivas y tecnológicas, una política pública de vivienda dirigida al impulso del alquiler social y una nueva política energética que reduzca la alta dependencia exterior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris