Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Economistas dicen “estar preocupados” por el impacto negativo de los recortes en educación

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 14:36 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, afirmó este lunes “estar preocupado” por el impacto negativo que los recortes tendrán en los resultados del sistema educativo español.

En la presentación de un nuevo informe de la Fundación BBVA y el IVIE, Pérez señaló que antes de la crisis el “esfuerzo inversor” de España en educación y sanidad estaba en la media de los países “con nuestro mismo nivel de renta”, pero “vamos a terminar por debajo”.

Estos recortes no tendrán un impacto en la calidad de la sanidad, entendida por prestación general de servicios, pero sí en educación, que ya presentaba problemas de resultados en cuanto a abandono escolar y calidad de las competencias adquiridas.

Con el título 'Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades', este informe analiza la evolución del gasto en sanidad, educación y protección social (pensiones, prestaciones por desempleo, dependencia y otros pagos) por parte de la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La mayor parte de la inversión educativa y de salud depende de las autonomías, con lo que es también en estos dos ámbitos donde más se han notado los recortes, según el documento.

Por ello, el economista y coautor del estudio, Vicent Cucarella, defendió la conveniencia de que los futuros informes de la OCDE incluyan una muestra suficiente para evaluar las diferencias entre comunidades autónomas en educación.

VARIEDAD TERRITORIAL

Extremadura y Andalucía son las regiones que mayor porcentaje del PIB dedican a educación (6,5% y 5,7%, respectivamente), mientras que Madrid y Cataluña presentan los porcentajes menores, con un 2,6 y un 3,4% del PIB en cada caso.

En 2013 fue en País Vasco y Navarra donde mayor gasto educativo se realizó por habitante(1.224 y 1.107 euros per cápita), y en Madrid donde menos, con un gasto público de 791 euros por habitante.

Las diferencias autonómicas en inversión educativa ascienden a 55 puntos porcentuales, apunta el informe. Por ello, el informe recomienda crear un fondo de previsión para las políticas educativas y sanitarias y propone revisar “las diferencias de recursos” que afectan a la igualdad de oportunidades de acceso a los servicios en cada territorio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris