Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El TSJM confirma que Bárcenas y el PP simularon su relación contractual y no pudo haber despido

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 14:19 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por el extesorero del PP Luis Bárcenas contra la sentencia que dictó el Juzgado de lo Social número 16 de Madrid sobre su despido, y asegura que ambas partes habían “simulado” la relación contractual por lo que “no pudo existir despido".

De hecho, el tribunal advierte que las cotizaciones realizadas por el PP en concepto de finiquito de su extesorero son ilegales y, por tanto, el Partido Popular podría haber incurrido en fraude. El TSJM remite ahora la documentación relativa al despido a la Tesorería General de la Seguridad Social, al Servicio de Empleo Estatal, a la Agencia Tributaria y a la Fiscalía para que estudien por qué el citado finiquito no corresponde a los ingresos que percibió Bárcenas por rentas de trabajo.

Con el recurso de suplicación, el extesorero quería que su despido se declarara improcedente y condenara al PP a abonarle las cantidades en concepto de liquidación. Según el tribunal, Bárcenas no prestó sus servicios laborales entre el 16 de abril del año 2010 y el 31 de enero de 2013, día en el que se publicaron los 'papeles de Bárcenas', tras lo cual el partido le dio de baja sin mediar la firma del extesorero en ningún documento.

El Tribunal no entiende que “aceptase como mínimamente razonable que una empresa permita pagar a un trabajador casi tres años un salario sin recibir contraprestación. Tampoco es razonable que se extinga el contrato, que se pacte una indemnización diferida pero que se mantenga al trabajador de alta en la Seguridad Social. Por tanto, estamos ante una simulación negocial, que oculta otro propósito".

Cuando Bárcenas dejó su cargo de senador por Cantabria se reincorporó al PP el 16 de abril de 2010 como asesor, recibiendo el alta en la Seguridad Social con el mismo sueldo bruto (21.300,08 euros al mes). El lunes 19 de abril presentó ante el Registro del Senado su renuncia como representante de la Cámara Alta e informó a Mariano Rajoy de su incorporación. Tenía, además, a su disposición un Audi con chófer, secretaría y "todas las Navidades le entregaron una cesta de Navidad".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris