Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El ‘Hespérides’ llega a Cartagena tras finalizar la Campaña Antártica Española

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 13:43 h (CET)
- El Ministerio de Economía ha aportado 4 millones para su desarrollo

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El buque de investigación oceanográfica ‘Hespérides’ regresó hoy a su base en el Arsenal Militar de Cartagena (Murcia), finalizando así la XXVIII Campaña Antártica Española, que ha desarrollado 15 proyectos de investigación en la Antártida, de los que 9 han sido financiados por el Ministerio de Economía y Competitividad.

A su llegada, el buque fue recibido por el Almirante de Acción Marítima, Salvador Delgado Moreno y la directora general de Innovación y Competitividad, Maria Luisa Castaño, junto a autoridades civiles y militares, familiares y amigos de la dotación.

Durante su travesía, el ‘Hespérides’ completó tres proyectos del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, de los cuales uno tuvo lugar en aguas antárticas. En este periodo, embarcaron en el ‘Hespérides’ 225 técnicos y científicos de 20 países, de los cuales 111 han desarrollado sus proyectos a bordo.

Para ello, el Ministerio de Economía y Competitividad ha financiado con 4 millones de euros la Campaña Antártica Española 2014-2015.

A bordo del ‘Hespérides’ se realizó el proyecto ‘Pegaso’ para estudiar cómo las emisiones de gases y partículas por el plancton regulan la formación y características de las nubes sobre el océano.

25 AÑOS

El segundo proyecto científico, denominado ‘Tic-Moc’, se llevó a cabo en Argentina y Uruguay, y trató de estudiar la confluencia de las corrientes cálida de Brasil y fría de Las Malvinas. En el estudio se muestreó la columna de agua hasta 5.000 metros para su caracterización y se largaron boyas a la deriva para estudiar las corrientes.

El último proyecto científico, denominado ‘Mafia’, se centró en el estudio del zooplancton.

Esta campaña, constituyó un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

En ella, el ‘Hespérides’ albergó un total de 22.200 millas náuticas y es el único buque español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta, lo que ha hecho posible el desarrollo de todas las investigaciones científicas planeadas.

El buque, bajo el mando del capitán de fragata Julio Albaladejo López, tiene una dotación de 59 marinos y puede alojar hasta 37 científicos y técnicos. De hecho, este año, el ‘Hespérides’ ha cumplido 25 años desde que fuera botado el día 12 de marzo de 1990, siendo su madrina la reina Sofía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris