Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cayo Lara defiende que los partidos puedan "apartar" de sus cargos a corruptos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 13:25 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que las formaciones políticas deberían tener potestar para "apartar" a los cargos públicos corruptos y superar así el "vacío" legal existente ahora.

Lo dijo en rueda de prensa a cuento de los numerosos casos de corrupción que se van conociendo y que no impiden, hasta la sentencia judicial firme con condena de inhabilitación, que un corrupto siga en las instituciones.

Considera que ese hecho, previsto en principio para proteger a los cargos públicos de posibles presiones y coacciones, ha alimentado la impunidad de quienes saben que, pese a cometer todo tipo de "fechorías", no pueden ser apartados de sus cargos.

Se puso como ejemplo a sí mismo y aseguró que, en caso de cometer algún delito, Izquierda Unida podría cesarle como coordinador federal y expulsarle del Grupo de La Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados, pero sin sentencia judicial firme con condena de inhabilitación, seguiría ocupando un escaño aunque fuera en el Grupo Mixto, y seguiría cobrando como tal e incluso "recibiendo a lobbys, como hacen algunos".

Cree necesaria por ello una reforma legal que permita a las formaciones políticas, que son las que "dan la cara" con sus candidatos en las elecciones, mayor margen de maniobra.

Cayo Lara se remitió al 'tamayazo', el caso de dos diputados autonómicos que concurrieron en las listas del PSOE y que después "se dejaron comprar" para impedir una mayoría de izquierdas en la Asamblea. El resultado fue que Esperanza Aguirre fue presidenta de la Comunidad de Madrid, "violando" con ello la voluntad de los electores en las urnas.

Considera que solo una reforma legal en esa línea combatiría de verdad la impunidad con que la se corrompen los cargos públicos. "Ante alguien tienen que responder", sentenció.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris