Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

IU pide al juez Velasco personarse como acusación en el 'caso Púnica'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 13:00 h (CET)
- Cayo Lara denuncia que el PP es “una suma de bandas organizadas para delinquir”

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida presentará esta semana un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor de la investigación sobre la red 'Púnica', para personarse como acusación y exigir responsabilidades tanto penales como económicas, para intentar que vuelva a las arcas públicas todo el dinero que se haya podido sustraer de forma ilegal.

Ese es el objetivo de una decisión en la que Izquierda Unida lleva trabajando desde enero pero que no ha formalizado hasta tener toda la documentación necesaria y coordinar a los grupos municipales en nombre de los cuales se impulsará esa acusación.

Serán los concejales los que la pedirán no solo en su calidad de cargos públicos sino como vecinos perjudicados por una trama que ha sustraído dinero público y lo ha destinado a fines “espurios” vinculados a la financiación irregular del PP o al enriquecimiento personal de los implicados, indicó.

Presentarán la petición los grupos municipales en los ayuntamientos madrileños de Las Rozas, Collado Villalba, Valdemoro, Algete y Casarrubuelos, además de Cartagena (Murcia) y Carmona (Sevilla), con la colaboración de otros como San Sebastián de los Reyes, Parla, Leganés y Alcalá de Henares, todos ellos en Madrid.

La decisión de que se puedan personar o no depende del juez instructor, pero Juan Ramón Crespo, el abogado que coordinará al equipo jurídico de Izquierda Unida, no cree que haya problema ya que todos esos cargos pueden considerarse perjudicados directamente.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que esa trama es una más de las que están invadiendo la vida pública en España, y sentenció que el PP es “una suma de bandas organizadas para delinquir, para trincar recursos” de las administraciones, o bien para financiarse de forma ilegal, o bien para el enriquecimiento personal de quienes están implicados, todo ello “en permanente comunión y connivencia” con determinados sectores empresariales “sin escrúpulos” que se han beneficiado así de la adjudicación de obras y servicios públicos.

“El corazón ha estado en Génova”, dijo Lara, y lo demás han sido “sucursales” de las tramas que han ido extendiéndose a modo de “metástasis” al calor de una impunidad mantenida durante muchos años.

La coalición considera que el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas es el más grave desde el inicio de la democracia, al que se suman 'Gürtel' y 'Púnica', además de “actitudes individuales” como las de Vicente Martínez-Pujalte o Federico Trillo, y el caso de Alfonso Rus en Valencia, del que se mostró convencido que “traerá cola” y se convertirá en una “trama” más.

“Si hay una banda en Génova, ¿por qué no la vamos a hacer en nuestro pueblo?”, cree Lara que se han preguntado muchos cargos del PP por toda España, a la vista de los “18 años de financiación ilegal” que el juez Pablo Ruz aprecia en ese partido, lo cual implica que ha concurrido “dopado” a todos los procesos electorales entre 1990 y 2008, sin que se pida responsabilidad penal más que a dos extesoreros y al arquitecto que reformó la sede del partido.

Lara denunció, además, que quienes han denunciado esos casos han sido “hostigados, insultados, presionados”, cuando no se les ha intentado comprar, y a todo ello Izquierda Unida se ha resistido, luchando políticamente y pidiendo insistentemente investigaciones y responsabilidades políticas, y optando por la vía judicial cuando la política “falla”.

La trama 'Púnica', subrayó Lara, llevó a la cárcel al que fue 'número dos' de Esperanza Aguirre y su “hombre fuerte” en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados , y el inicio de la operación policial se saldó con 51 detenidos.

El abogado Juan Ramón Crespo cree que de la información disponible hasta ahora se desprende una red de “presuntas adjudicaciones ilegales y contratos amañados”, y el juez investiga posibles delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documento, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación, prevaricación, revelación de secretos, fraudes administrativos y constitución de organización criminal.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris