Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Reumatólogos alertan de los riesgos de la sustitución de los fármacos biológicos sin autorización médica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 12:43 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Reumatología (SER) advirtió este lunes de los riesgos de sustituir fármacos biológicos sin autorización del médico, ya que “supondría un peligro para la seguridad de los pacientes" y podrían "acarrear graves consecuencias en los mismos”.

Así lo avisó la SER a través de un comunicado, en el que explicó que “los fármacos biosimilares no son genéricos, y por lo tanto no son sustituibles por parte de las comisiones de farmacia”.

El doctor Miguel Ángel Caracuel, portavoz de la SER, indicó durante las II Jornadas de Formación sobre Biosimilares de esta asociación, que la sustitución entre biológicos es “responsabilidad única del médico prescriptor”, de manera que “no puede realizarse sin su expresa autorización", puesto que podría suponer "un peligro para la seguridad de los pacientes y acarrear graves consecuencias en los mismos”.

A juicio de Caracuel, “los biosimilares son productos fiables que favorecen la competencia y que redundarán en un manejo más eficiente de los pacientes reumáticos” que precisen de este tipo de terapias.

No obstante, reivindicó que los fármacos biológicos “no son sustituibles por la farmacia hospitalaria” y que “su intercambiabilidad es un acto médico que queda limitado a la relación entre médico y paciente, siempre con el consentimiento de este último”.

Por último, este especialista señaló que con la oferta terapéutica de biológicos “es imprescindible preservar la libertad de prescripción de los médicos que realizan la indicación de fármacos según las características y circunstancias individuales de cada paciente”.

Por su parte, Manuel Pérez Sarabia, letrado del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, resaltó que “la sustitución en medicamentos biológicos sin autorización expresa del médico prescriptor no está permitida en el ordenamiento jurídico español”. “Cualquier acción de sustitución de un biológico conllevará, en su caso, las responsabilidades civiles, penales, administrativas o deontologías procedentes”, señaló.

Asimismo, el letrado indicó que los medicamentos biológicos y biosimilares exigen un “procedimiento específico de autorización y farmacovigilancia post autorización”, debido a “su especial complejidad” y “previsión de riesgos”. “Tienen una regulación especifica que los diferencia de los medicamentos químicos y, según los científicos, es debido a su complejidad molecular y consecuencias de las misma”, apuntó.

Con el objetivo de mejorar el conocimiento de los reumatólogos en este ámbito, la SER organiza las II Jornadas de formación sobre Biosimilares, que se celebrarán en varias ciudades durante los próximos meses, para poder llegar a especialistas de todo el territorio nacional. Hasta la fecha ya han tenido lugar las jornadas en Córdoba y en Valencia, y las próximas reuniones están programadas para Bilbao el día 13 de mayo y Murcia el 27 mayo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris