Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Guindos prevé que la economía valenciana crezca "el doble que la española"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de mayo de 2015, 12:54 h (CET)
VALENCIA, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, auguró este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la economía valenciana crecerá "prácticamente el doble", entorno al 4% en el año 2015.

Guindos se mostró muy "optimista" ante las previsiones de la economía española durante su participación en Valencia en el acto organizado por Nueva Economía Fórum en el que insistió en que a la "la Comuniad Valenciana le va a ir especialmente bien". Así, Guindos explicó que mientras que, para este año 2015, prevé un crecimiento de la economía española del 2,9%, es "perfectamente posible" que la Comunidad Valenciana crezca entorno al 4%, gracias, sobre todo, a la competitividad de sus empresas.

"Todos somos conscientes de que la Comunidad Vaenciana ha tenido dificultades enormes desde el punto de vista financiero", asumió Guindos ya en el turno de preguntas cuando se le preguntó por el "fuerte agravio" que supone para la autonomía cuestiones como la "infrafinanciación" o la deuda histórica.

Preguntado también por la posibilidad de reestructurar la deuda de 28.000 millones de euros de la Comunidad Valenciana o de realizarse una 'quita', el titular de Economía, esquivó comprometerse con ninguna de estas demandas y señaló que, "al final", esa deuda y las de todas la otras comunidades autónomas "va estar en manos del Estado, toda".

El Tesoro español "siempre va a estar detrás", subrayó Guindos, quien reivindicó que así fue también en el pasado.

Así, el titular de economía recordó el Plan de pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Atuonómica lanzados en el año 2012, instrumentos con los que, según explicó, "la prioridad número uno era no dejar caer a ninguna comunidad".

No obstante, concedió que "todos los factores" serán "tenidos en cuenta" en la próxima revisión del sistema autonómico de financiación que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hace unas semanas en un acto en Alicante que abordaría en la próxima legislatura. Insistió Guindos que, en cualquier caso, la base del nuevo modelo será la "solidaridad" entre las comunidades autónomas.

"Las relaciones entre la Administración central y autonómica no son siempre sencillas", recordó en otro momento el ministro que fue presentado en el acto por el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. Entre el público asistente al foro estaban también todos los consejeros del Gobierno valenciano, así como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valencia, Serafín Castellano o el presidente de Les Corts, Alejandro Font de Mora.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris